Ir al contenido
Logo
Deportes

Agustín Pichot: por qué quiere presidir la World Rugby y la autocrítica por el crimen de Fernando Báez Sosa

El ex capitán del seleccionado argentino anunció su candidatura a presidente para liderar el ente que rige al rugby mundial.

Agustín Pichot: por qué quiere presidir la World Rugby y la autocrítica por el crimen de Fernando Báez Sosa
Agustín Pichot, candidato a presidente de la World Rugby

Agustín Pichot se presentó oficialmente como candidato a presidente de World Rugby y tendrá como rival al inglés Bill Beaumont, el actual máximo mandatario de la entidad. La elección se realizará el próximo 26 de abril de manera virtual y los resultados se conocerán el 12 de mayo.

Bajo el lema "Unidos – Es nuestro momento", el ex capitán del seleccionado argentino lanzó su candidatura para el período 2020/2024 a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Las 7 propuestas de Pichot

  • "Mujeres y hombres, todos luchamos por, y creemos en, un mundo justo, igualitario y más inclusivo. ¿Es cierto?. Si es así, es momento de convertir estos sueños en realidad para nuestro deporte, el rugby".
  • "Es momento de pensar en un deporte en el que los ingresos profesionales y comerciales sean un verdadero beneficio para todos, fomentando el crecimiento del rugby en todo el mundo y dejando atrás el tiempo en que esos beneficios eran solo para algunos".
  • "Es momento de cambiar, de focalizar nuestra atención, amor y dedicación en todas las uniones y federaciones equitativamente. Comenzando por las Uniones tradicionales que han nutrido a nuestro juego para ser lo que es hoy, manteniéndolas fuertes".
  • "Debemos desarrollar y apoyar a nuestras naciones emergentes que están luchando para sobrevivir y trascender en sus regiones, para que un día estén presentes en los grandes escenarios de Rugby Internacional, Sevens, Copas Mundiales, siendo todas competitivas y fuertes".
  • "El rugby es muchísimo más que un deporte, es una fuerza saludable, poderosa e inclusiva, un signo de esperanza para todos los jóvenes de todo el mundo. Una fuerza que puede hacerlos capaces de convertir el mundo que tienen en el mundo que desean. Con amor, pasión y equidad. ¿Estamos preparados para esto? ¿Estamos realmente preparados para este desafío?. Yo estoy preparado. Estoy preparado, con ganas y con capacidad para hacer esto realidad, pero los necesito conmigo".
  • "Es momento para que en World Rugby prioricemos lo esencial de nuestro deporte: el juego, sus valores y sus jugadores, focalizando nuestro tiempo, recursos e inversiones en ellos y no en nuestra burocracia o necesidades internas".
  • "Es momento de alinear al rugby de manera verdaderamente global, y no quedándonos atrás como uniones y federaciones aisladas. Es momento de hacerlo, juntos. Todos UNIDOS".

El crimen de Fernando Báez Sosa

En enero pasado, Fernando Báez Sosa fue brutalmente golpeado y asesinado por un grupo de jugadores de rugby en Villa Gesell. Este episodio se sumó a otros hechos ocurridos con anterioridad que también fueron protagonizados por rugbiers y dejaron a este deporte en el ojo de las críticas, empujándolo a realizar una introspección.

Al respecto, Pichot reconoció que el rugby debe hacer una autocrítica. "Fue un crimen y por respeto a la familia y a la justicia no me pareció oportuno hablar públicamente en su momento. No creo que el rugby sea eso. Pero tenemos que hacer una fuerte autocrítica de la responsabilidad que tenemos en los clubes y en los jugadores aquellos que enseñamos o somos dirigentes . Tenemos que hacer una autocrítica grande. La estamos haciendo. Somos responsables de los estereotipos que hemos permitido en nuestros clubes", sostuvo el candidato presidencial en una entrevista con el diario La Nación.

Y añadió: "El rugby es un deporte de fuerza y agresión, pero no justifica que uno sea violento fuera de la cancha. A ningún jugador se lo entrena para ser violento afuera de la cancha. Tenemos que cambiar muchas cosas que culturalmente estaban aceptadas, como por ejemplo los bautismos (para los debutantes), y ni hablar de peleas o violencia física o psicológica de cualquier tipo".

    Ultimas Noticias