Ir al contenido
Logo
Deportes

Barcelona anunció una rebaja salarial a pesar de no haber acordado con los futbolistas

El plantel rechazó la propuesta del club ante las dificultades financieras por la pandemia de coronavirus.

Barcelona anunció una rebaja salarial a pesar de no haber acordado con los futbolistas

Los futbolistas del Barcelona, con su capitán Lionel Messi, rechazaron la propuesta de rebaja salarial presentada por el club frente a las dificultades financieras generadas como consecuencia de la crisis mundial por el coronavirus. Pero la dirigencia del equipo catalán ratificó que reducirá los sueldos de acuerdo a como la permite la legislación española.

Frente a la negativa del plantel a aceptar un recorte salarial que rondaría el cincuenta por ciento (setenta por ciento en otras disciplinas deportivas) las opciones son intentar una mediación o confrontar, según el diario As. En la discusión también participaron los representantes de los planteles de fútbol femenino (Vicky Losada), básquetbol (el croata Ante Tomic), handball (Víctor Tomás), futsal (Sergio Lozano) y hockey sobre patines (Aitor Egurrola).

A pesar de la negativa de los deportistas, el club comunicó que apelará a un recurso que permite la actual legislación española, como es pedir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), medida que tomaron muchas empresas españolas.

El ERTE es un procedimiento administrativo por el que un empresario "puede suspender o reducir el contrato de trabajo de sus trabajadores de forma temporal", y entre las causas para solicitarlo están las de "suspensión o cancelación de actividades; cierre temporal de locales de afluencia pública; y situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria".

De acuerdo a lo publicado por el diario "Marca",  la Junta Directiva del Barcelona resolvió que recurrirán al ERTE: "Se tramitarán varios expedientes relativos al área deportiva (fútbol y otros deportes profesionales), así como pare el resto de personal no deportivo". El medio español explicó: "Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a término, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en sus respectivos contratos".

La pandemia generó un impacto muy alto en las finanzas del club catalán, cuyo presupuesto en salarios para esta temporada asciende a 507 millones de euros y que tenía previstos ingresos por 374 millones de euros por contratos comerciales que difícilmente pueda sumar frente a esta situación, informó la agencia ANSA.

    Ultimas Noticias