Ir al contenido
Logo
Deportes

Caster Semenya, la bicampeona olímpica que lucha para seguir compitiendo como mujer

El conflicto de la atleta sudafricana que nació con testículos internos, genera altos niveles de testosterona, y la Federación Internacional de Atletismo obliga a que los reduzca a la mitad.

Caster Semenya, la bicampeona olímpica que lucha para seguir compitiendo como mujer
Caster Semenya lucha para que respeten la sexualidad de los atletas |

Caster Semenya siempre estuvo en el centro de las escena. Y no sólo por ser la vigente bicampeona olímpica de los 800 metros. Es que la atleta sudafricana de 28 años nació sin útero ni ovarios pero tiene testículos internos, lo que le produce altos niveles de testosterona.

Meses atrás, una resolución de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) complicó su panorama competitivo.

La medida de la IAAF

En noviembre de 2018, la IAAF dispuso que las deportistas intersexuales -aquellas que tienen características tanto femeninas como masculinas- deberán reducir sus niveles de testosterona a la mitad. Ahora, las tasas de testosterona deberán estar por debajo de los 5 nanomoles por litro durante al menos seis meses de corrido (antes era hasta 10).

El comunicado de la IAAF, que no menciona a Semenya pero está directamente dirigido a su caso, dice: "Aceptamos su sexo legal sin cuestionamientos y le permitimos participar en la categoría femenina. Sin embargo, si una atleta intersexual tiene testículos y niveles masculinos de testosterona, tiene el mismo desarrollo de huesos y músculos y fuerza, y el aumento de hemoglobina que tiene un varón en la pubertad, que es lo que les da los hombres tal ventaja de rendimiento sobre las mujeres".

La respuesta de Semenya

A partir de la decisión de la IAAF de obligar a tomar medicamentos a las mujeres que producen altas tasas de testosterona (fundamentado por especialistas), la bicampeona olímpica (2012, 2016) y triple campeona mundial (2009, 2011, 2017), presentó un reclamo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) contra el reglamento, ya que lo considera discriminatorio.

Además, los abogados de Semenya manifestaron en un comunicado que esta norma "intenta de manera errónea y dolorosa determinar las características sexuales de las atletas".

¿Cómo sigue el caso?

Habrá que esperar la decisión que tome el TAS, cuya audiencia finalizará el viernes. "Esperamos poder ofrecer una decisión final antes del final de marzo", señaló Matthieu Rebb, secretario general del organismo.

    Ultimas Noticias