Ir al contenido
Logo
Deportes

Copa América en Argentina: la presión de Conmebol y el desplante de Colombia

Luego de la confirmación oficial, desde el ente continental exigen una normativa que mejoraría las ganancias, pero del otro lado, los cafeteros buscan cortarse sólos y ya tienen un plan.

Copa América en Argentina: la presión de Conmebol y el desplante de Colombia
La Copa América 2020 se jugará en Argentina y Colombia (Foto: Twitter)

Pese a que la gran sorpresa en la candidatura conjunta de Argentina y Colombia pasaba por la distancia entre ambos países, lo sorpresivo en cuanto a la Copa América 2020 es el nuevo formato que fue aprobado, en el que habrá dos zonas de seis equipos, una en cada nación, y una fase final que sería en sólo uno de ellos.

Esta decisión también despertó una lucha interna para quedarse con los cuartos, semis y final del torneo, y el país del norte del subcontinente fue quien dio el primer paso e incluso se conoció en las últimas horas que ya tiene un plan organizado para hacerse cargo de manera única del certamen.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, similar a una secretaría de deportes, fue tajante en cuanto a la actualidad argentina y mostró sus cartas para que Colombia sea el único anfitrión o por lo menos tenga en su tierra la fase final. "Está muy cerca la final en Colombia", advirtió.

"Argentina persiste en seguir, sin embargo, en la carta que envió el presidente Macri contra la de nuestro presidente, la nuestra deja ver un compromiso real sobre lo que va a hacer el Gobierno. La otra carta es un poco ambigua y no define un compromiso", destacó Lucena, en una clara posición de no continuar con la doble candidatura.

Por otro lado, destacó que la actual crisis económica de Argentina podría ser un factro cdeterminante, al no tener las condiciones para cumplir los plazos, y además advirtió que en caso de confirmarse que el torneo no se definirá en el país, Colombia "no sabe que decisión podría tomarse".

Los funcionarios de Conmebol, junto al presidente de FIFA Infantino, se reunieron en Rio de Janeiro. Foto: Twitter @tapiachiqui

En cuanto a las condiciones que presenta CONMEBOL, la principal de ellas es que el ente quede exonerado de impuestos, logrando así una ganancia neta mayor a la habitual y que sería repartida de manera equitativa entre las federaciónes asociadas. Colombia ya presentó este recurso, mientras que el gobierno de Macri todavía no lo ha gestionado.

"No quisiera hacer futurología. Soy un tipo muy optimista" aseguró Alejandro Domínguez sobre esta decisión unilateral, que no es negociable, al respecto de Argentina. El presidente Duque ya envió la carta correspondiente y se espera por el primer paso para continuar con la candidatura.

    Ultimas Noticias