Ir al contenido
Logo
Deportes

Domínguez se planta ante FIFA: exige igualdad de cupos entre Conmebol y UEFA para el Mundial de Clubes

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol habló sobre el nuevo torneo que se prepara para 2021 y fue con los tapones de punta para que Sudamérica esté al nivel de Europa por historia.

Domínguez se planta ante FIFA: exige igualdad de cupos entre Conmebol y UEFA para el Mundial de Clubes
Conmebol se le planta a FIFA y exige igualdad de cupos en el Mundial de Clubes (Foto: Twitter)

Es bastante claro que el fútbol europeo "garpa" más que el sudamericano y el principal factor fue el económico. El día que los clubes dejaron de ser clubes y las empresas empezron a meter sus narices, la competitividad de los "años de oro" de Brasil, Argetina y Uruguay, entre otros, dejó de ser un mano a mano en 90 minutos con los gigantes a convertirse en una "hazaña épica".

Más aún se intensificó en los últimos 15 años, cuando solamente tres equipos se quedaron con el Mundial de Clubes y el último fue hace 7 años. Aún así, la historia marca que los duelos entre las dos ligas más competitivas y dueñas de los trofeos más preciados del mundo son más parejos de lo que parece.

Conmebol exige la igualdad de cupos para el Mundial de Clubes de 24 equipos. Foto: FIFA

Ahora, FIFA quiere continuar en el camino del negocio y los grandes eventos en las ciudades más exóticas que ponen millones y millones de dólares, y planea un Mundial de Clubes diferente con 24 equipos de las seis confederaciones, pero siendo claros en algo: Si hay más de la UEFA, hay más plata.

Sin embargo, Alejandro Domínguez quiere poner un alto en este tipo de situaciones y reafirmar el lugar que ocupa la Conmebol en el mundo, y por eso, se le enfrenta a Gianni Infantino y compañía para dejar en claro que el fútbol está por delante de todo. Así, es como demanda igualdad de cupos.

Alejandro Domínguez se le planta a la FIFA por los cupos de UEFA y Conmebol. Foto: Twitter @Conembol

"Mi postura en la FIFA, particularmente con el presidente Infantino, es que América del Sur debería recibir el mismo trato de Europa. Si Europa tiene ocho vacantes, tenemos que tener ocho. Si van a recibir una cierta cantidad de dinero, los clubes sudamericanos deben recibir la misma cantidad. Es la lucha normal de una organización tan grande que debe defender sus intereses", expresó el presidente de Conmebol en Lance, de Brasil.

Es claro que el "negocio" se podría ver afectado, pero hay otro motivo que no lo hace. Nadie pone en duda que los clubes de Europa no quieran ganar el Mundial de Clubes, pero es evidente que no se dejan la ropa como sí lo hacen los sudamericanos. Sólo la idea y el objetivo de bajar a los poderosos, es suficiente para regalar partidos apasionantes.

Además, yendo a los números en sí, desde que se creó la Intercontinental hasta el último cruce entre Gremio y Real Madrid en 2017 (en 2018 River no llegó a la final), los clubes de UEFA se quedaron con 32 títulos y la Conmebol con 26, pero el desglose marca la ruptura por la llegada de los millones.

Los cruces por Copa Intercontinental quedaron 22 para Sudamerica y 21 para Europa, pero desde que comenzó el Mundial de Clubes, se reviritó la situación con 11 para un lado y apenas 4 para el otro. Por números, por historia y por lucha, América está a la altura y la FIFA no puede hacer oídos sordos.

    Ultimas Noticias