Ir al contenido
Logo
Deportes #Juegos olimpicos tokio 2020

El COI confirmó que los atletas no podrán protestar durante los Juegos Olímpicos de Tokio

Tras un relevamiento con la Comisión de Atletas, el ente que rige el olimpismo mundial decidió mantener vigente la controversial norma 50 de la Carta Olímpica. Los mensajes que podrán difundir y qué leyendas tienen permitido lucir los atletas en su ropa.

El COI confirmó que los atletas no podrán protestar durante los Juegos Olímpicos de Tokio
El estadounidense Race Imboden se arrodilló durante una ceremonia de premiación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Foto: Reuters)

Un gesto como el histórico puño levantado Tommie Smith y John Carlos que simbolizaron el Black Power (reclamo por los derechos de las personas negras) en el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968, no estará permitido en Tokio 2020.

Así lo anunció la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, que recomendó mantener la prohibición de cualquier "propaganda política, religiosa o racial" en las sedes de los Juegos, tal como lo establece la norma 50 de la Carta Olímpica.

Tommie Smith y John Carlos levantaron el puño simbolizando al Black Power en los Juegos Olímpicos de México 1968

Esta sugerencia, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo del COI, invita a hacer el foco en la solidaridad, unidad y no discriminación en las ceremonias de inauguración y clausura, además de modificar el juramento de los atletas e incluir algunos mensajes visibles en la Villa Olímpica o en la ropa de los deportistas, para que los protagonistas puedan expresar sus opiniones.

Las palabras que los atletas podrán lucir en su vestimenta serán: paz, respeto, solidaridad, inclusión e igualdad. Incluso, podrán fomentar estos valores a través de las redes sociales. Sin embargo, ante cualquier gesto o alusión que hagan en el podio, los deportistas quedarán expuestos a sanciones.

En parte, esta aclaración surge a partir de la ola de protestas que se generaron en el 2020 en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en manos de un policía, y que tuvieron una fuerte repercusión en el mundo del deporte en el marco del movimiento Black Lives Matter, al que se sumaron varios atletas estadounidenses y ligas como la NBA, MBL y MLS.

En este contexto, el COI le encargó una encuesta a la Comisión de Atletas para recolectar opiniones, y los resultados arrojaron que "una clara mayoría de los atletas dijo que no es apropiado manifestarse o expresar sus opiniones en el terreno de juego (70 por ciento de los encuestados), en las ceremonias oficiales (también el 70 por ciento) o en el podio (67 por ciento)".

De esta manera, la regla tan cuestionada por muchos, no tendrá modificaciones.

  • Juegos olimpicos tokio 2020

Ultimas Noticias