Ir al contenido
Logo
Deportes

El TAS falló en contra de Ecuador por el caso de Byron Castillo

El Tribunal Arbitral del Deporte anunció este martes que aceptó parcialmente las apelaciones realizadas por las federaciones de Perú y Chile, que reclamaron durante varios meses por la mala inclusión del defensor.

El TAS falló en contra de Ecuador por el caso de Byron Castillo

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) sancionó hoy a Ecuador con una multa de 100 mil francos suizos por incluir al futbolista Byron Castillo con información falsa sobre su nacionalidad durante las Eliminatorias para Qatar 2022. Además, el organismo determinó que el elenco comandado por Gustavo Alfaro comenzará con tres puntos menos el camino para la clasificación al Mundial 2026.

De esta manera, se aceptaron parcialmente las apelaciones presentadas por las federaciones de Perú y de Chile y se anuló la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre de 2022. Sin embargo, no se alteró la tabla de las últimas Eliminatorias y el combinado ecuatoriano podrá disputar la Copa del Mundo, que dará inicio el próximo 20 de noviembre.

La otra sanción económica pasará por los gastos del juicio de Chile y Perú, que rondan los 10 mil francos suizos, y los pagará la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además, Castillo no recibió sanción individual, por lo que no deberá abonar ninguna multa.

Para llegar a esta conclusión, el TAS sostuvo que la Federación de Ecuador (FEF) “es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”.

Sin embargo, el organismo desestimó el reclamo de la Federación de Fútbol de Chile, que solicitaba que Castiilo no era elegible en los ocho partidos que disputó en las eliminatorias y, por ende, que se considere dichos partidos perdidos por Ecuador, ya que consideraron que el defensor era elegible para jugar con el seleccionado ecuatoriano.

Cabe mencionar que Ecuador abrirá el domingo 20 el Mundial de Qatar contra el anfitrión, desde las 13.00 (hora argentina), por el grupo A.

El fallo del TAS:


 
 

    Ultimas Noticias