Ir al contenido
Logo
Deportes

El jefe de la misión argentina para Tokio 2020 renunció tras defender la dictadura

Diego Gusmán se anticipó a la reunión del Comité Olímpico Argentina en la que iba a tratarse su expulsión.

El jefe de la misión argentina para Tokio 2020 renunció tras defender la dictadura
El jefe de la misión argentina para Tokio 2020 renunció tras defender la dictadura (Foto: Facebook Ejército Argentino)

Antes de que el Comité Olímpico Argentino (COA) trate su expulsión, Diego Gusmán, el jefe de la misión argentina de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo luego de reivindicar la última dictadura militar. Este lunes, la Mesa Directiva del COA iba a reunirse de manera virtual para tomar una decisión al respecto. Pero el ahora ex integrante del organismo se anticipó, impulsado por el repudio de sus propios pares.

La lamentable situación se desató en un grupo de Whatsapp interno que compartían los consejeros del COA (más de 50). El presidente de la Federación de Ajedrez difundió un torneo virtual para el 24 de marzo "por la memoria, verdad y justicia". Y a contramarcha de la mayoría que aplaudió la iniciativa, Gusmán reaccionó en contra y envió un mensaje a favor de la dictadura militar de 1976.

Ante el rechazo de la mayoría de los consejeros, el COA abrió un sumario interno, suspendió  al teniente coronel del Ejercito del organismo y le quitó su función al frente de la misión argentina, un cargo que ejercía desde Londres 2012.

"En el Comité Olímpico Argentino que me toca presidir no hay espacio para quienes reivindiquen como héroes a condenados por la Justicia por crímenes de lesa humanidad. La diversidad de opiniones no incluye la tolerancia para este tipo de expresiones inaceptables", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del COA, Gerardo Werthein.

El mensaje de Inés Arrondo

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, también utilizó las redes sociales para repudiar el accionar de Gusmán en un extenso mensaje y le pidió a Werthein que tome las medidas pertinentes.

"Quiero expresar mi repudio e indignación ante la reivindicación del Terrorismo de Estado que realizara un integrante del Comité Olímpico Argentino –el jefe de misión, Diego Gusmán-, quien a través de un video “justificó” las acciones llevadas adelante por genocidas durante la última dictadura militar y cuestionó duramente las políticas de derechos humanos impulsadas en gobiernos democráticos. Todos sabemos lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia y consolidarla durante estos años, por lo que con profunda tristeza no puedo más que indignarme y rechazar que una persona que forma parte del Comité Olímpico Argentino nada menos que como jefe de misión de deportistas que representan nuestra Bandera a nivel mundial, nos agravie con una versión distorsionada de la historia, reivindicando hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia. Dejo expreso mi pedido para que los miembros del COA que hayan hecho esas valoraciones se retracten, y que el presidente de la entidad,@gerardowerthein, tome las medidas pertinentes en defensa del propio organismo.En el deporte y en todas las instituciones deportivas se mantienen vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en la Argentina",  manifestó la funcionaria.

    Ultimas Noticias