Ir al contenido
Logo
Deportes

FIFAGate: Rusia y Qatar, acusadas de pagar sobornos para ser sede de los Mundiales

El departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó contra tres ex dirigentes y dos ex ejecutivos por los derechos de televisación de las citas mundialistas.

FIFAGate: Rusia y Qatar, acusadas de pagar sobornos para ser sede de los Mundiales
José Luis Meiszner y Eduardo Deluca condenados por corrupción por la FIFA (Foto: NA)

Mientras las noticias mundiales tienen el foco puesto en la pandemia de coronavirus (Covid-19), este lunes volvió a explotar el FIFAGate por las denuncias que, entre otras cuestiones, apuntan contra Rusia y Qatar por haber pagado sobornos para quedarse con las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, respectivamente. Cabe recordar que aquella oportunidad fue la primera vez que se eligieron ambas sedes en conjunto. 

El departamento de Justicia de Estados Unidos también acusó públicamente a las empresas de televisión que fueron beneficiadas por los esquemas de corrupción.

Además, confirmó por primera vez que dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA fueron sobornados para votar a favor de las sedes mundialistas mencionadas. Ellos son, el brasileño Ricardo Teixeira y el paraguayo Nicolás Leoz, ya fallecido. En la acusación, se habla de un tercer dirigente coimeado, al que denominan como "Co-Conspirador #1" .

"Varios miembros del Comité Ejecutivo (de FIFA) recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y Co-conspirador 1 recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar", señalan los documentos.

En cuanto al personaje que no es mencionado con nombre y apellido, todos lo caminos conducen a que se trata de Julio Humberto Grondona. "En varios pasajes relevantes para esta acusación, el Co-Conspirador #1 era un ejecutivo de alto rango de la FIFA, la Conmebol y la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino, miembro de la FIFA y de la Conmebol", dice otra pasaje del escrito. Y el único dirigente argentino que tuvo todos esos cargos entre 1999 y 2015 fue el histórico dirigente de Arsenal, quien falleció (julio de 2014) antes de que se iniciara el proceso judicial.

Precisamente, el "Co-Conspirador #1" no solo figura en la votación del mundial de Qatar 2022. Al parecer, les dio información privilegiada sobre la licitación de los derechos de televisión de ambas citas mundialistas a dos exejecutivos de Fox Sports que también fueron acusados: el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López.

    Ultimas Noticias