Ir al contenido
Logo
Deportes

Nuevas reglas en el fútbol: mano, penales y la chance de cambiar el offside

International Board dio a conocer una serie de normas que se implementarían desde el 1 de julio o cuando inicie la nueva temporada. Además, aseguran que se reverá el fuera del juego.

Nuevas reglas en el fútbol: mano, penales y la chance de cambiar el offside
Asi fueron los audios del VAR en River vs Boca

Mientras no se sabe que será del fútbol inmediato del fútbol en el medio de la pandemia, la International Football Association Board (IFAB) dio a conocer las nuevas reglas del deporte que se implementarán desde el 1 de julio de 2020, aunque ahora pasará a ser en el momento que se finalice la temporada vigente, sin fecha estipulada.

Entre las mismas, donde toman mayor importancia el VAR, el uso de las manos y la definición por los penales, también se presentó una normativa al respecto de la "ley de ventaja" y las tarjetas de ambos colores. Sin embargo, una de las cuestiones que se tratará en el próximo tiempo tiene que ver con la regla del offside.

"Los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles", expresaron sobre la situación que ha despertado mucha más complicaciones desde la llegad del VAR y el control milimétrico de la posición adelantada.

Mientras resta saber cuales serán las opciones al respecto del fuera de juego, una de las que toma mayor fuerza tiene que ver con la presentada por Arsene Wegner, ex técnico del Arsenal, que propone que si cualquier parte del cuerpo con la que se puede marcar está en la misma línea o por detrás del último defensor, alcance para habilitarlo.

Los nuevos cambios de la International Board para la temporada 2020/21

Infracción por mano

  • En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba «inmediatamente» en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo (p. ej. si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases).
  • Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.
  • La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará «acción voluntaria» a la hora de determinar el fuera de juego. 

Penales

  • Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento a menos que la infracción del portero influyera claramente en el ejecutor.
  • Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.
  • Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penales. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).
  • En el caso de que portero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al ejecutor. 

VAR

  • Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una «revisión basada únicamente en el VAR».
  • Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.

Ley de Ventaja

  • Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre «rápido» o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que «interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo», no se mostrará tarjeta amarilla. 
  • Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 m de distancia obligatoria en un balón a tierra. 

Otras

  • En el caso de que el portero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano. 
  • Si en un saque de meta o tiro libre, el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que se repitiera de manera reiterada. 

    Ultimas Noticias