Ir al contenido
Logo
Deportes #Fútbol femenino#Día de las futbolistas#21 de agosto

Piden declarar el 21 de agosto como Día de las Futbolistas: la campaña en redes que busca visibilizar la historia de las mujeres en este deporte

Un proyecto presentado en la Legislatura Porteña no contó con el suficiente apoyo para ser tratado. Sin embargo, la lucha por el reconocimiento para las jugadoras aún continúa. Conocé por qué quieren conmemorar esta fecha en particular
Piden declarar el 21 de agosto como Día de las Futbolistas: la campaña en redes que busca visibilizar la historia de las mujeres en este deporte
Buscan que el 21 de agosto se declare el Día de las Futbolistas.

Todavía quedan muchas cuestiones que quedan invisibles en la larga lucha de las mujeres. Sobre todo en el deporte, inclusive en el deporte más popular de nuestro país. La Selección Argentina de Fútbol Femenino ha quedado siempre al margen: desde su primera participación mundialista en 1971 e inclusive hasta el día de hoy carecen del apoyo necesario para disputar competencias oficiales. Por eso, este martes 21 de agosto, un proyecto en la Legislatura Porteña buscó conmemorar y visibilizar una historia poco conocida, pero digna de ser contada.

La legisladora por Nuevo Encuentro, Andrea Conde, presentó una moción para que el 21 de agosto se celebre el Día de las Futbolistas y visibilizar la historia de las mujeres en el fútbol. La iniciativa también se dimensionó vía redes sociales con el hashtag #21DeAgosto. ¿Por qué se eligió esta fecha?

Dicho día de 1971, un grupo de mujeres viajaron a México para competir en el Mundial femenino. Tuvieron que diseñar sus propias camisetas y hasta coser a mano los números, hasta debieron vender en la calle para conseguir los pasajes. Fueron sin un cuerpo técnico a merced de cumplir con un simple objetivo: participar y hacer historia. Lograron más que eso. El 21 de agosto de dicho año, las pioneras vencieron a Inglaterra 4 a 1 con cuatro goles de Elba Selva. Heroínas.

"En 1971, la selección argentina de fútbol femenino le ganó 4 a 1 a Inglaterra en el mundial. Miles de mujeres juegan al fútbol hoy. Ellos ya tienen un Día del Futbolista. Nosotras no. Que el #21DeAgosto sea el Día de Las Futbolistas. Lo que no se nombra no se ve", publicó la legisladora Conde en su cuenta de Twitter sobre este día.

"Grillo le hizo el gol imposible a los ingleses y ese día quedó en la historia. Elba Selva le hizo 4 al mismo rival en el Mundial de mujeres de 1971, pero esa historia estuvo invisibilizada Queremos que el #21deAgosto sea el DÍA DE LAS FUTBOLISTAS. ¡Queremos nuestro día!", escribió la periodista Ayelén Pujol.

Mónica Santino, directora técnica de "La Nuestra", también se sumó al pedido. "En Argentina 1 millón de mujeres juegan al fútbol. No es una moda: en 1971 nuestra primera selección de fútbol femenino compitió en el Mundial de México. El #21deagosto le ganamos con 4 goles a las inglesas en el Estadio Azteca. Yo voto por dejar de invisibilizar a las mujeres en el fútbol. #21deagosto Día de las Futbolistas!", afirmó.

"Hace 47 años, la Selección Argentina femenina venció 4 a 1 a Inglaterra en el Azteca. Habían ido al Mundial a pulmón, vendiendo en la calle, cosiendo sus propios números. Por ellas y todas las futboleras, queremos que el #21deagosto sea declarado Día de las Futbolistas", se sumó la periodista Angela Lerena.

  • Fútbol femenino
  • Día de las futbolistas
  • 21 de agosto

Ultimas Noticias