De dónde viene y hacia dónde va

Hace 5 años muchas mujeres esperaban recibir flores y chocolates para el 8 de marzo, pero después del primer NiUnaMenos, esta fecha volvió a su origen de lucha. A lo largo de la historia, las mujeres fueron y son discriminadas, abusadas y violentadas sistemáticamente.

El feminismo y los movimientos de mujeres marcaron un antes y un después cuando, manifestándose, buscaron y buscan terminar con esta desigualdad social, económica y política.

Pasados más de cien años de aquella primera proclamación, las mujeres continúan dando su lucha en las casas, en las camas y en las calles de todo el mundo.

28 de febrero, 1909.

Primer Día de la Mujer.

Se celebra por primera vez en Nueva York, el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas después de una declaración en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908, en la que más de 15.000 mujeres reclamaron por las penosas condiciones de trabajo y el derecho al voto.

8 de marzo, 1910.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague donde se proclamó el sufragio universal para todas las mujeres y Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

19 de marzo, 1911.

Primeras conmemoraciones.

Se conmemora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el primer Día Internacional de la Mujer. Hubieron mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, también el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

25 de marzo, 1911.

El incendio de la fábrica de camisas.

En un incendio en la fábrica Triangle de Nueva York, murieron 123 mujeres y varias resultaron heridas. La víctima de más edad tenía 48 años y la más chica tan sólo 14. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral y que en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer se hiciera referencia a las precarias condiciones de trabajo que condujeron al desastre.

1913.

Primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora con manifestaciones y mítines.

1914.

Día de la Mujer en la antesala de la Primera Guerra Mundial.

Alemania, Suecia y Rusia conmemoran por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines para protestar por la guerra y para solidarizarse con sus pares.

1917.

Las mujeres al frente de la Revolución Rusa.

Manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer cambiaron el humor social. Los incidentes comenzaron entre amas de casa que esperaban en las largas colas para conseguir pan. Esas eternas esperas se transformaron en manifestacionesespontáneas para que termine la Primera Guerra Mundial y así comenzó, con las mujeres adelante, el levantamiento popular que acabó con la monarquía.

1975.

Reconocimiento de la ONU.

La ONU invita a todos los países a tener un “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”.

1994.

Reconocimiento en los Estados Unidos.

La conmemoración llegó tarde a los Estados Unidos, recién en 1994, gracias al pedido de la polaca Beata Poźniak, se oficializa el Día Internacional de la Mujer.

2011.

Centenario del Día Internacional de la Mujer.

A cien años de esta conmemoración comenzó a funcionar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.​

2016.

Antecedentes del Primer Paro Internacional de Mujeres.

El 3 de octubre se realizó el “lunes negro”, una huelga masiva en Polonia. Fue en contra de un proyecto de ley que criminalizaba el aborto con, entre otras cosas, penas de cárcel para las mujeres que los realicen. La actual legislación polaca es de las más restrictivas de Europa y sólo permite la interrupción del embarazo por causales. Cualquier parecido con la realidad argentina no es pura coincidencia.

El 19 de octubre, 2016.

Primer Paro Nacional de Mujeres en Argentina: “Nosotras Paramos”.

Entre el 1 y el 19 de octubre hubo un femicidio por día pero el 8, el asesinato de Lucía Pérez conmocionó al país entero. El antecedente de huelga organizado por las polacas marcó el camino y el 13 de octubre se hizo la primera asamblea para organizar el Paro Nacional de Mujeres que se realizó 5 días después.

2017.

Primer Paro Internacional de Mujeres: “Si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”.

El movimiento fue creado a finales de octubre de 2016, con un claro antecedente del Paro Nacional de Mujeres y la huelga de las mujeres polacas, como respuesta a la violencia sexual, social, cultural, política y económica. Fue promovido por organizaciones de mujeres de más 50 países para visibilizar la desigualdad estructural de este sistema.

2018.

Segundo Paro Internacional de Mujeres: “Si nosotras paramos se para el mundo”.

En este caso, se hizo foco en las tareas realizadas sistemáticamente por mujeres dentro del hogar. De forma masiva, miles de mujeres de todo el mundo dejaron de trabajar y de realizar actividades no remuneradas en casa. Convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, se unieron más de 70 países.

2019.

Nuevo Paro Internacional de Mujeres.

Con un movimiento feminista cada vez más afianzado dentro de la agenda mediática, social y política, este nuevo cese de actividades sucederá en gran parte del mundo. Se para y se marcha por el aborto legal y como acción concreta y colectiva de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans.