Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Aníbal Lotocki excarcelado tras una millonaria fianza

La decisión fue tomada por la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones. El juez Luis Schelgel le había dictado la prisión preventiva por adulterar la historia clínica de la víctima.

Aníbal Lotocki excarcelado tras una millonaria fianza

Aníbal Lotocki saldrá en libertad en las próximas horas. La Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal porteña le concedió la excarcelación por entender que no hay riesgo de fuga ni de que pueda entorpecer la investigación en su contra por homicidio culposo.

Los jueces le impusieron una fianza de 5 millones de pesos que deberá abonar para poder salir de la alcaidía en la que se encuentra detenido. Además le impusieron una prohibición para que salga del país.

El cirujano había sido arrestado el pasado 16 de abril tras el fallecimiento de Cristian Zarate, un empresario de la construcción de 50 años que horas antes se había operado de una hernia en el costado derecho del abdomen con Lotocki. La intervención incluía, aparentemente, también una cirugía estética para perder grasa de esa zona y marcar sus abdominales, es decir una dermolipectomía.

Según la reconstrucción de la Justicia, luego de la cirugía Zarate se descompensó por haber sido “mal intubado” lo que le provocó la muerte. Según la autopsia falleció por “una severa congestión meningo encefálica y edema pulmonar”. También, de acuerdo a los testimonios, se abrieron sus suturas.

Asimismo, la justicia que allanó la clínica donde operaba el cirujano,  encontró una serie de irregularidades en la documentación post quirúrgica de Zarate. Puntualmente adulteraciones en la histórica clínica y en el consentimiento del paciente por lo cual Lotocki había sido procesado por el delito de adulteración de pruebas.

No obstante  la abogada de Lotocki, Ileana Lombardo, presentó una apelación ante la Cámara que prosperó y derivó en su excarcelación bajo fianza.

En el fallo de la Sala VI al que pudo acceder Infobae, y que lleva la firma de los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Julio Marcelo Lucini, se hace especial referencia a que Lotocki no podría entorpecer la causa estando en libertad.

“Se valora que (Lotocki) cuenta con un domicilio debidamente constatado y no ha sido declarado rebelde en otros procesos. También que ya fue allanado tanto el centro médico en que ocurrió el episodio como su vivienda, secuestrándose distinta documentación y aparatos de telefonía, sin que se advierta posibilidad razonable de que pudiera obstaculizar la pesquisa estando en libertad, en particular ponderando que los objetos mencionados ya se hallan a resguardo en el juzgado”, alegaron para proceder a la excarcelación del médico. 

“El probable riesgo de elusión que podría representar tal dato es factible de ser neutralizado con los instrumentos cautelares alternativos. En función de ello, corresponde la imposición de un compromiso mayor al de una mera promesa. Entendemos adecuado caución de carácter real o personal de cinco millones de pesos –$5.000.000–.”, afirmaron.

    Ultimas Noticias