Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Arrancó la 33º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Mar del Plata se luce de fiesta ya que desde ayer y hasta el domingo 18 de noviembre se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los festivales más importantes del mundo y el único clase A de la región

Arrancó la 33º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
José Martínez Suárez, presidente del Festival de Cine de Mar del Plata y Guillermo Francella

Con Francia como país invitado y con grandes referentes de la industria del cine local e internacional, la gala de apertura contó con la presencia de Pablo Avellluto, secretario de cultura de la Nación; Ralph Haiek, presidente del INCAA; José Martínez Suarez, presidente del Festival y Cecilia Barrionuevo, primera directora mujer del Festival y una de las personas más queridas dentro de la industria. Uno de las alegrías que este año tuvo el cine contando con ella encabezando este importante evento cinematográfico.

Se aplaudió la visita especial de Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” (François Truffaut, 1959) y participará de una de las “Charlas con Maestros” en el Museo MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires. 

Jean Pierre Léaud, actor francés y alter ego del director François Truffaut en sus películas

Se presentaron las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

Ovacionadas por el público, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional.

Mercedes Morán, única de las homenajeadas presentes, agradeció que por primera vez en el Festival Internacional de Mar del Plata habrá un Foro de Cine y Perspectiva de Género. ¨Te agradezco, Cecilia (Barrionuevo), por este espacio. Se los dedico a las mujeres que luchan, que han luchado y por todo lo que queremos conseguir. ¡Qué sea ley!¨

Mercedes Morán y Cecilia Barrionuevo, flamante directora del Festival

“Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz, protagonizada por Mercedes Morán y Gustavo Garzón, fue la película elegida para abrir el Festival. “Sentimos que es una película que debía acompañarnos en esta noche, por la luminosidad y la frescura que propone”, cerró Barrionuevo.

El elenco de “Sueño Florianopólis”

El cierre será el 17 con “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”), una película producción de Netflix que se verá en pantalla grande. 

    Ultimas Noticias