Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Jimena barón

Jimena Barón ante la marcha de Ni Una Menos: "Las admiro mujeres cobra"

La artista se hizo presente en el día que se conmemoró la primera marcha en la que las mujeres pidieron que se acaben los femicidios. Estas fueron sus palabras:

Jimena Barón ante la marcha de Ni Una Menos: "Las admiro mujeres cobra"
Jimena Barón emocionada por instalar un tema en la lucha de las mujeres (Foto: Instagram @baronjimena)

El 3 de junio de 2015, mujeres, familias, periodistas y artistas llenaron la plaza del Congreso para reclamar al Gobierno medidas para evitar los asesinatos a las mujeres. Se comenzó a cuestionar los modos de comunicación, el revictimizar a la víctima, y se dio a conocer una cifra alarmante: "Cada 30 horas muere una mujer en la Argentina".

La lucha continuó, pasaron los años, se sumaron causas por las que exigir la responsabilidad del Estado. Desde el 2015, hasta lo que transcurrió del 2019, fueron 1193 las mujeres asesinadas, en su mayoría por un varón de su círculo familiar.

Sin embargo, se logró y mucho. La deconstrucción en temas de género se convirtió en un tema de agenda, sumado a la lucha por la legalización del aborto seguro y gratuito en el país, que se presentó por octava vez, el pasado martes.

Jimena Barón | Foto: Instagram @baronjimena

Actrices y artistas también se sumaron a la movilización por las causas, evidenciando un entramado machista que disciplina y adoctrina los cuerpos de las mujeres. Entre ellas, el Colectivo de Actrices Argentinas, Miss Bolivia, y muchas más.

Jimena Barón también fue y es una de ellas. Ayer, en el marco de la quinta marcha por "Ni Una Menos", escribió un posteo en su cuenta oficial de Instagram, conmovida por las jóvenes que hoy utilizan la letra de su canción como lema de lucha y empoderamiento.

"Mujeres yo aprendo de ustedes todos los días, porque mierda que estaba oxidado el chip que nos metieron! pero de a poco voy eliminando todo lo que estaba mal, lo que estaba como el re culo y lo que jamás puede volver a pasar. Las admiro mujeres cobra, me llenan de orgullo, de emoción, me ponen la piel de gallina. Brindo por la valentía, por este renacer y por esta unión", se lee al principio de su texto.

Recordemos que recientemente, Jimena estrenó "La Cobra", canción que refleja su metamorfosis, cómo cambió: ya no es "La Tonta", sino que un animal poderoso que sacará su provecho de las circunstancias que vivió, que ya no tiene miedo.

La emoción de Jimena Barón por Ni Una Menos | Foto: Instagram @baronjimena

"Que no nos toquen más, a ninguna, si tocan a una tocan a todas. Hablen, busquen ayuda, confíen en ustedes y tiren a la basura todo lo que les dijeron y toda la mierda que les hicieron sentir. Arranquemos de nuevo, nuevas, juntas. Espero ayudar un poquito con mi música nueva, aunque en realidad las que me salvan a mí son ustedes", continuó.

Jimena reconoce que su lucha nace y se alimenta de las chicas que también se movilizan por la causa. Sabe lo que a ella misma le costó pasar por su dolor para ser la mujer que es hoy: "Gracias por este cartel en la marcha, no saben lo que significa para mí, no por el éxito, no por la canción, por mi experiencia y lo que me costó contarla y salirme sola de ese lugar que tan mal me hacía".

"Gracias por hacerme sentir que todo valió la pena. Gracias por poner a la mujer en este nuevo lugar, al fin! Gracias mujeres. Y a todos los hijos de la mierda...Se va a caer", cerró.

  • Jimena barón

Ultimas Noticias