Ir al contenido
Logo
Espectaculos #Teatro

"Proyecto Barhein": la vida en pareja, esa es la cuestión

Este viernes 13 de diciembre se despide la obra de Santiago Swi, declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una experiencia de la que el espectador no sólo forma parte sino que se vuelve un testigo más.

"Proyecto Barhein": la vida en pareja, esa es la cuestión
"Proyecto Barhein" (Foto: Florencia Espindola)

A partir de las 22 horas el Espacio Dumont se vuelve el salón de un bar. El público, o mejor dicho, los clientes, ingresan solos o con sus acompañantes y van completando las mesas, ignorando que los actores están listos para salir (o aparecer) en acción.

De golpe, una luz, comienza la escena con una distendida charla entre dos personajes. El público se inmiscuye en lo que sucede, en el diálogo de esos jóvenes que no serán los únicos protagonistas de la noche.

"Proyecto Barhein" | Foto: Florencia Espindola

Minuto a minuto, las escenas complementan un mismo relato. Un conjunto de historias diferentes con un mismo hilo conductor: todos los personajes se encuentran en el mismo lugar, todos repiensan la existencia humana, especialmente la vida en pareja.

"Proyecto Barhein" es, además de una obra teatral, una experiencia en sí misma. Los personajes recorren el lugar, que se colma de emociones, y estimula a repensar los vínculos sexoafectivos. Desde el drama hasta la comedia y lo absurdo. Se desdibujan los límites, se repiensa lo real. 

"Proyecto Barhein" | Foto: Florencia Espindola

Dirigido por Santiago Swi ("Jessi, Jenny & John" y "Wake up Susan"), este espectáculo 360 -donde la trama no se desarrolla en un sólo lugar-, declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, transita su quinta temporada.

Bernardo Artica, Nicolás Barbeito, Ayelén Espíndola, Juan Games, Luciano Monge Mauger, Agustina Morteo, Debora Rodriguez y Juana Varela protagonizan las historias, que crean -en su conjunto y por separadas- un relato atrapante e intimista.

"Proyecto Barhein" | Foto: Florencia Espindola

"Proyecto Barhein" es también un experimento. El público no sólo forma parte de la obra por su presencia -es la viva escenografía, los concurrentes del bar- sino que reacciona ante cada escena. Las risas, miradas cómplices, y hasta los gestos de discrepancia, ratifican y toman partido.

Como aseguran sus realizadores: "'Proyecto Barhein' es el resultado de un proceso arduo de búsqueda que duró tres años en donde el director dibujó su pieza hasta lograr convertirla en lo que es hoy. Haciendo y deshaciendo, montando y desmontando para obtener un equipo sólido que represente el proyecto y todo funcione a la perfección". 

Un trabajo destacable de los actores en escena, que trasportan a quien mira su mesa, lo vuelve parte de la historia que están por contar, en una noche particular y dentro de un bar donde el amor está en la carta con sus diversas opciones de menú.

"Proyecto Barhein" | Foto: Florencia Espindola

¿Qué implica la vida en pareja? ¿Cuáles son sus límites, y cuán definidos están? ¿Es también la eterna búsqueda de la condición humana pero a la vez una duda existencial? Esa es la cuestión. Se abre la sala del Espacio Dumont, se apagan y encienden las luces. Comienza la acción.

"Proyecto Barhein" una comedia dramática recomendada, que se encuentra presentando su quinta temporada en el Espacio Dumont (Santos Dumont 4040, Cuidad de Buenos Aires). Con dirección de Santiago Swi. Una experiencia sensorial. Localidades a la venta a través de De Teatro.

  • Teatro

Ultimas Noticias