Ir al contenido
Logo
Espectaculos

Sig Ragga: "La música nos ha mantenido vivos y con esperanza de transformación"

De cara a su show del próximo 16 de noviembre en Niceto, FILO habló con "Tavo" Cortés, vocalista y tecladista de la banda: presente, estética, galardones y feminismo, todo en esta nota

Sig Ragga: "La música nos ha mantenido vivos y con esperanza de transformación"
Gustavo "Tavo" Cortés, voz y teclados de Sig Ragga, banda que despide el año en Niceto (Foto: Instagram @sigragga)

Con 21 años de carrera, 3 alucinantes discos en su haber y una puesta en escena que, literalmente, parece sacada de otro planeta, Sig Ragga despide el año presentándose este viernes 16 de noviembre en Niceto Club.

FILO se contactó con su vocalista y tecladista, Gustavo "Tavo" Cortés para hablar de todo un poco: presente de la banda, estética, galardones y feminismo.

Sig Ragga surgió en Santa Fe en 1997 | Foto: Gentileza Prensa

Resistencia creativa

Surgida en 1997 en la ciudad de Santa Fe, Sig Ragga -integrada por los hermanos "Tavo" y Ricardo "Pepo" Cortés, Juanjo Casals y Nicolás Gonzalez- se planteó desde un principio como una forma de resistencia.

"La cuestión de la resistencia como nosotros la pensamos desde nuestro lugar que es el arte es lo que nos mantiene unidos y con energía para seguir adelante: es resistencia a la opresión, a la vida dentro del sistema de mercado, al capitalismo, al poder autoritario, a la arbitrariedad, a la injusticia, y a un montón de situaciones que se dan en la vida posmoderna", precisó el músico.

"Esto nos ha permitido poder sobrellevar de una manera creativa la vida, de habernos inventado una forma de combatir eso, de este invento que hicimos con el grupo. Es una resistencia creativa, como una potencia, como una forma de crearnos la vida misma", añadió.

Y concluyó: "Creo que la música nos ha mantenido vivos y con esperanza de transformación, de un acceso a las emociones, a la sensibilidad, que es muy importante. El arte tiene ese poder transformador porque está conectado con las emociones, con la cuestión de poder emocionarse y sensibilizarse por un otro. En los tiempos que corren creo que ya es mucho y es súper necesario". 

Mundo de fantasía

Además de una pronunciada postura social, Sig Ragga resalta por su increíble puesta en escena, que incluye desde un maquillaje y un vestuario casi alienígena hasta grandes cantidades de humo, juegos de luces y un idioma fantasioso. 

Habiendo pasado ya 21 años desde el nacimiento de la banda, Cortés apuntó que esta forma de presentación, influenciada entre otras corrientes por el expresionismo alemán y el surrealismo, "ha ido sufriendo un montón de cambios" pero aún "hay cosas que están conectadas desde los mismos lugares".

"Intervenir nuestros cuerpos, pintarnos, maquillarnos, los vestuarios; todo esto ya estaba desde que arrancamos, pasa que obviamente no era lo que estamos haciendo ahora. Algo de ese espíritu lúdico de jugar a ser otros, de entrar en el mundo de la fantasía, de estos personajes que son fantásticos que hablan su propio idioma o que no hablan, que se salen de lo real pero a la vez hablan de cosas reales, eso yo creo que sigue estando, nada más que lo fuimos desarrollando e intensificando. Ha ido mutando porque pasó mucho tiempo y sigue mutando y va a seguir mutando", manifestó el entrevistado.

"Tavo", el hombre detrás de los teclados de Sig Ragga | Foto: Instagram @sigragga

¿Nominaciones = reconocimiento?

A lo largo de su carrera, los santafesinos obtuvieron 7 nominaciones a los Grammy Latinos y una a los Premios Gardel. Consultado sobre si creían que, a raíz de esto, su música era más valorada a nivel internacional que a nivel local, Cortés descartó totalmente esa posibilidad.

"Para nada, tampoco la vara de la medida son los premios. Para mi el reconocimiento es otra cosa, o por lo menos el que a mi me emociona y me hace seguir adelante. Tampoco hago las cosas por reconocimiento, pero sería falaz decir que no me interesa en lo absoluto qué pasa con lo que hago, porque como hacedor es fundamental la cuestión de la lectura de los otros, hay una necesidad de comunicarse, eso es real y uno no hace las cosas solamente para uno, va a al encuentro del otro".

"Tenemos un buen reconocimiento en Argentina, más allá de los premios. Si no, no podríamos estar tocando como estamos tocando, así que estamos súper agradecidos en ese sentido", aseguró "Tavo"

Feminismo

El colectivo "Por + Mujeres Músicas En Vivo" impulsa actualmente la sanción del proyecto de Ley de Cupo Femenino en los escenarios y Sig Ragga, atravesada por un proceso de deconstrucción vigente, celebra esta iniciativa.

"Tanto de esa ley como todas las reivindicaciones que están llevando adelante las compañeras feministas son un orgullo. Es algo que de chico siempre he sentido: ver esa inequidad existente entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos", sostuvo "Tavo" al respecto

Y cerró: "Es real, en la música hay un ambiente bastante misógino y es claro que todas las bandas son de hombres y todos los que trabajan son hombres, y me parece fantástico que se empiece a visibilizar y a plantear estos debates en todos los ámbitos posibles. Con los chicos de la banda siempre hablamos de esto y estamos celebrando el momento que estamos viviendo de conquista y de mucha lucha".

Sig Ragga se presenta este viernes 16 de noviembre en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510). Podés adquirir tus entradas desde $350 aquí.

    Ultimas Noticias