Ir al contenido
Logo
Estilo #vinos#Tapas

¡Freud & Fahler les puso la tapa!

El 15 de junio se celebró el día mundial de la tapa y, con nuestra fuerte influencia española, no podíamos quedarnos fuera
¡Freud & Fahler les puso la tapa!
¡Freud & Fahler les puso la tapa! | (Foto: Shutterstock)

Con la idea de viajar al sabor de España, varios restaurantes de las principales ciudades del mundo ofrecieron tapas a precios promocionales.

Ahora, ¿Qué es una tapa? La Real Academia Española la describe muy fácilmente como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.

La elección de la mejor tapa estuvo a cargo de un jurado de tres notables chefs que no solo hacen maravillosos platos, sino que también brillan y brillaron en los medios: Diego Gaona, Manuel Corral Vide y Ramiro Rodríguez Pardo, quienes salieron de caravana probando las delicias de 50 locales gastronómicos.

Primer puesto para Freud & Fahler

El gran cocinero Pol Likan preparo para su restaurante una tapa de conejo prensado con ciruelas, pickles de semillas de mostaza, almendras, velo de gin y fondo de res.

Más info: www.facebook.com/freudandfahler

El segundo puesto fue compartido entre Fleur del Sel y La Mar

Fleur del Sel

Es el restaurante comandado por la salteña Valentina Avecilla y el francés Jean-Baptiste, quienes prepararon un tapeo de: papín con chipirón y chorizo, terrina de carne de caza con pickles y atún rojo sellado.

Más info: www.fleurdesel.com.ar

La Mar

Un sándwich lenguado frito, tomate y cebolla colorada es la creación del chef Anthony Vázquez para Gastón Acurio en la cebichería peruana La Mar.

Más info: www.lamarcebicheria.com.ar

Un poco de historia

La historia nos cuenta que el rey Alfonso X se cansó de ver los desmanes que causaban sus súbditos por el exceso de copas y decretó que debían acompañar al vino con comida. Así fue como una lonja de jamón o chorizo comenzó a ponerse como “tapa” de las copas.

Otra leyenda se le atribuye al rey Fernando VII o Alfonso XII, no está claro cual, cuando fue invitado con un vaso de vino en una taberna perdida. Como el lugar estaba lleno de moscas, al tabernero se le ocurrió taparlo con una loncha de jamón. El rey, contento con el ingenio, pidió otro vino con tapa.

Lógicamente estas dos historias no tienen documentación respaldatoria alguna. También sería llamativo que un soberano esté en el momento preciso de este nacimiento culinario. Pero sí suena lógico que la tapa surja en las tabernas como herramienta para lograr poner algo de comida en la panza de los bebedores, ya que al tener pan, jamón o chorizo como tapa del vaso, inevitablemente terminará siendo masticada.

  • vinos
  • Tapas

Ultimas Noticias