No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género

ONU Mujeres: a 100 años del primer Día Internacional de la Mujer

En conmemoración al centenario de esta celebración, en 2011 comenzó a funcionar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Colaborando con ONU Mujeres│Foto: Organización de las Naciones Unidas

Colaborando con ONU Mujeres│Foto: Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas luchó por la igualdad de género a nivel mundial, pero parte del desafío incluía la falta de algún ente reconocido que impulse y dirija las actividades relacionadas a este tema. Así es como en julio de 2010 comenzó a formarse ONU Mujeres.

¿Qué es ONU Mujeres?

Es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres y responder a sus necesidades.

A través del establecimiento de normas internacionales que involucra a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, ONU Mujeres busca la igualdad de género trabajando con los gobiernos y la sociedad para impulsar leyes, políticas, programas y servicios que se consideran necesarios para cumplir los objetivos.

Para promover la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, la entidad se basa en cinco pilares:

  1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres
  2. Terminar con la violencia contra las mujeres
  3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad
  4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres
  5. Poner a la igualdad de género como un aspecto central en la planificación y elaboración de presupuestos nacionales

¿Cuáles son las tareas de ONU Mujeres?

  • Dar apoyo a los organismos intergubernamentales para la formulación de políticas, normas y estándares de alcance mundial.
  • Colaborar y ayudar a implementar los estándares con asistencia técnica y económica para los países que lo soliciten y entablar relaciones con la sociedad civil.
  • Dirigir y coordinar el trabajo del sistema de Naciones Unidas de igualdad de género y promover la rendición de cuentas, con una continua supervisión en los avances del programa.

Comentarios