Ir al contenido
Logo
Genero

Abren el primer centro de aprendizaje digital para impulsar la inclusión laboral del colectivo trans

Al cumplirse 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se lanzó el primer centro de aprendizaje digital destinado a promover la inclusión social y laboral del colectivo trans. 

Abren el primer centro de aprendizaje digital para impulsar la inclusión laboral del colectivo trans

La Fundación Compromiso, en el marco de su programa Potrero Digital, y el programa de Impacto Digital, Contratá Trans, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, inauguraron el primer espacio de formación que busca ofrecer capacitación en oficios digitales a las identidades trans para alcanzar mayores oportunidades en el mundo laboral.

De esta manera, a través del centro de capacitación “Potrero Trans” se formará a 60 personas del colectivo en herramientas digitales. 

La iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de ampliar el universo de oportunidades a la población trans, contemplando que más del 70% nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género y teniendo en cuenta que la expectativa de vida es de 40 años y que el 60% ejerce la prostitución o el trabajo sexual por la imposibilidad de acceder a otro tipo de trabajos. 

“Uniendo fuerzas, Potrero Digital y ContratáTrans se embarcan en el primer proyecto formativo para mejorar el acceso al trabajo de la población travesti, trans y no binaria”, señalaron desde las organizaciones.

Respecto a la propuesta, Juan José Bertamoni, director general de Potrero Digital, expresó: “Entendemos que con este nuevo Potrero estamos dando un paso más en nuestra misión de acercar oportunidades de futuro a las poblaciones vulnerables”. 

“Es un orgullo para nosotros poder ser parte de esta alianza no solo para poder ayudar a abrir puertas para muchos, sino también para colaborar en la visibilidad de temáticas que pueden modificarse a través de la inclusión y el compromiso de todos como sociedad”, detalló. 

A lo largo de este año, Contratá Trans ofrecerá 60 becas para participantes de diversas provincias que quieran insertarse en el mundo TIC o que busquen emprender su propio negocio digital de forma independiente. 

El primer trayecto pedagógico de Marketing Digital (Community Manager) comenzará a partir de mayo, y contará con una extensión de 12 clases virtuales que completarán 36 horas de capacitación a lo largo de 4 meses. 

"El abordaje de formación para el empleo de personas trans es un hito histórico en nuestro programa, porque nuestro lema, que plasmamos en nuestra última campaña, es que ‘no falta talento, sino que faltan oportunidades’. Esto está vinculado a una mirada errónea y muy común de la población en general, e incluso de organismos internacionales de DDHH que afirman que las personas trans no tenemos trabajo porque no accedimos a estudios”, sostuvo por su parte Martina Ansardi, directora de Contratá Trans. 

“No conseguimos trabajo porque las empresas nos cierran las puertas, y por eso nos enfocamos fuertemente en estos años en la cultura corporativa. Pero también notamos que el rubro tecnológico tiene pleno empleo, por eso hicimos la excepción y encaramos esta alianza que, estamos segures, va a mejorar las posibilidades de empleo a un montón de personas travestis, trans y no binaries", agregó. 

Asimismo, Ansardi indicó que “el 55% de las personas trans piensa que si comparte su realidad en el trabajo sus posibilidades de ascenso y futuras oportunidades se verían limitadas” y añadió que “por eso es tan importante el diseño de programas que pongan el foco en esta población para poder cambiar su realidad y generar mayores oportunidades”. 

Tanto los docentes como los coordinadores de Potrero Trans recibieron formación y sensibilización en la temática de la mano de Contratá Trans, con el objetivo de poder acompañar a los y las participantes de la propuesta de la mejor manera.

El proyecto se suma a los 14 Potreros exclusivos abiertos hasta ahora: Estudiantes de La Plata, Ciudad de Mendoza, Ciudad de Avellaneda (Santa Fe), Comodoro Rivadavia, Municipio de Tres de Febrero, Ciudad de Bahía Blanca, Villa La Angostura, Rosario, Buenos Aires y Campinho Digital, el Potrero Digital que funciona en la ciudad de Río de Janeiro desde 2020.

    Ultimas Noticias