Ir al contenido
Logo
Genero #Anses

Anses: lenguaje inclusivo y no sexista para toda su documentación oficial

La ANSES se suma a los organismos que impentaron el lenguaje que evita el sesgo hacia determinadas identidades y hace visible a todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros.

Anses: lenguaje inclusivo y no sexista para toda su documentación oficial

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dispuso la utilización de "lenguaje inclusivo y no sexista" en toda la documentación oficial de ese organismo a partir de la Resolución 418/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La razón es porque este lenguaje "evita el sesgo hacia un sexo o género en particular", no oculta, subordina, jerarquiza ni excluye a ninguno de los géneros, y respeta y hace visible a "todas las personas, reconociendo la diversidad sexual y de géneros", según se explica en el texto.

Además, la resolución hace hincapié en tres cuestiones priomordiales para elaborar discursos respetuosos: el lenguaje androcéntrico, los estereotipos y la interseccionalidad. Para revisar la comunicación del organismo se deberá, entonces:

  • Eliminar el lenguaje que se centra en los varones (androcéntrico) haciendo perceptible y transparente la labor de todas las identidades de género respetando su competencia o éxitos, en al ámbito laboral, social y político.
  • Romper con los estereotipos, presente en la comusicación visual, y generar una representación gráfica diversa y plural de los géneros, eliminando a los varones como únicos sujetos de acción y a las otras identidades como personas pasivas.
  • Procurar que la comunicación promueva enfoques integradores de todas las diversidades, debiendo primar un enfoque interseccional que contemple a toda la diversidad en términos generales, sin discriminar por raza, clase, orientación sexoafectiva, procedencia, etc.

Con este fin, la Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género confeccionará un manual de estilo para la incorporación del lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de la documentación oficial de ANSES.

Además, este organismo estará a cargo de toda actividad que se requiera para su efectiva implementación, como realizar capacitaciones y evacuar consultas.

Con esta medida, la ANSES se sumó así al PAMI y al Banco Central que ya utilizan este lenguaje en sus disposiciones, circulares y normativas internas.

  • Anses

Ultimas Noticias