Ir al contenido
Logo
Genero

Argentina es líder en políticas con perspectivas de género asociadas a la pandemia

Lo confirmó esta mañana Luciana Peker, la periodista especializada en género durante el reporte matutino diario del Ministerio de Salud

Argentina es líder en políticas con perspectivas de género asociadas a la pandemia

La periodista especializada en género, Luciana Peker, informó esta mañana, en el marco del reporte matutino diario del Ministerio de Salud, que Argentina encabeza un ranking de Naciones Unidas sobre las políticas con perspectiva de género tomadas durante un contexto de crisis económica, social y sanitaria provocadas por el Covid-19.

Entre las medidas adoptadas por el país, según aseguró Peker, “la mitad están destinadas a paliar los efectos de la violencia”. 

Algunas de estas fueron, por ejemplo, que las víctimas de violencia de género ya no tienen que quedarse en su casa como obligación, ya que pueden salir a pedir ayuda y tomar el transporte público para realizar denuncias. 

Peker también destacó las mejoras de comunicación en la línea 144 al habilitar la opción de realizar denuncias por WhatsApp y la puesta en marcha de los hogares de protección integral para las víctimas de violencia. También se incorporaron a estas políticas a los colectivos travesti y trans.

“Otra de las medidas es que el IFE (Ingreso Federal de Energencia) tiene perspectiva de género, un 55% de mujeres lo cobra y Argentina permitió que lo reciban las empleadas de servicio doméstico, ya sea que se encuentren contratadas de manera formal o trabajen en la informalidad”, agregó la periodista.

 

“Hay países que tienen mayor equidad estructural que la Argentina que están por debajo en la tabla. Por tanto, el resultado no es por las condiciones de vida per se de las mujeres, sino por cuánto hizo el Estado para dar respuestas a la crisis que tengan en cuenta las desigualdades entre varones, mujeres y disidencias sexuales”, aseguró Peker. 

El chart de Naciones Unidas tomó los datos de 175 países y Argentina resultó primero con 18 políticas adoptadas en el contexto de la pandemia de Covid-19. El segundo lugar se lo llevó Austria, con 14 medidas. Por otro lado, España, quien obtuvo el octavo lugar, Francia con el noveno y Canadá con el puesto 12

Otro de los datos que marcó el ranking de la ONU es que existen 40 países que no tomaron medidas con perspectivas de género en contexto de Covid-19.

    Ultimas Noticias