Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género#femicidio

"Basta de femicidios": el reclamo que se escuchó en una nueva marcha en Jujuy

Este martes se realizó una masiva concentración para pedir justicia por las cinco mujeres asesinadas en la provincia en poco más de treinta días.

"Basta de femicidios": el reclamo que se escuchó en una nueva marcha en Jujuy
"Basta de femicidios": el reclamo que se escuchó en una nueva marcha en Jujuy (Foto: Télam)

"Basta de femicidios", fue el grito generalizado que se escuchó este martes en la provincia de Jujuy, donde movimientos y organizaciones feministas, sociales y políticas realizaron otra multitudinaria marcha para pedir justicia por las cinco mujeres asesinadas en la provincia en poco más de treinta días. Ellas son: Cesia Reinaga, de 20 años, Iara Rueda, de 16, Roxana Mazala, de 32, Gabriela Cruz, de 24, y Alejandra Álvarez, de 17.

En la capital provincial, la movilización comenzó apenas pasadas las 19.00 y llegó hasta el edificio donde se emiten los informes televisados del Comité de Emergencia (COE) sobre el coronavirus (COVID-19), que generalmente son encabezados por el gobernador Gerardo Morales. En el lugar, se habían montado vallas y una fuerte guardia policial que acrecentó el descontento de la manifestación.

Durante la marcha, que finalizó alrededor de las 20.30, se pidió por la renuncia del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.

Los padres y familiares de las víctimas formaron parte de la movilización, en la que se pudo leer en carteles y escuchar un urgente pedido de "La emergencia en violencia es ya".

"Marchamos al COE porque allí es el lugar en donde se concentra el poder político y está el gobernador Gerardo Morales junto a sus funcionarios responsables de la desidia estatal que solo utiliza al marketing para ocultar la ausencia de políticas públicas reales con perspectiva de género y presupuesto específico para frenar la violencia machista y prevenir los femicidios", aseguraron desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, que promovió la convocatoria.

En ese sentido, indicaron que "nada va a cambiar si se está ante un Estado femicida, que abandona a las mujeres y mira como la violencia machista le cuesta la vida, mientras justifican su desidia y muestran con sus actos y discursos un desprecio total por las vidas de las mujeres".

En lo que va del 2020 ocurrieron nueve femicidios en Jujuy, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre, y la mayoría relacionados con denuncias por desaparición.

  • Violencia de género
  • femicidio

Ultimas Noticias