Ir al contenido
Logo
Genero #Violencia de género

Denunció a su ex marido 40 veces y tras otro ataque, pide que actúe la Justicia

Amenazas, lesiones y hasta una tentativa de femicidio, fueron los delitos que llevaron a Úrsula Castro Huebner a presentarse ante autoridades. Ahora, luego de que el agresor volviera a golpearla tanto a ella como a su hijo, solicitó que sea detenido.

Denunció a su ex marido 40 veces y tras otro ataque, pide que actúe la Justicia
Ni Una Menos

Úrsula Castro Huebner denunció 40 veces a su ex esposo, identificado como José Luis Zanocco luego de diversos episodios de violencia de género, una tentativa de femicidio y un nuevo ataque tanto a ella como a su hijo Nataniel, incumpliendo la orden de restricción de acrecamiento, en la localidad de Vicente López.

Así lo informó la agencia de noticias Télam, que estuvo en contacto con el abogado de la víctima, Andrés Bonicalzi, quien recordó lo sucedido el 29 de septiembre, cuando "la justicia le ordenó a Zanocco una exclusión de hogar por tres meses y una restricción de acercamiento a la casa de 300 metros y de 100 metros respecto de ella, de su hijo llamado Nataniel y de la novia de él".

De acuerdo a la denuncia, a la que accedió el medio, Zanocco "incumplió la restricción, ingresó al hogar e intentó matar a Ursula". "Al hijo lo agarró a trompadas en la calle y a ella le pegó en el ojo, en el labio, quedó con marcas en los brazos, se tuvo que encerrar para resguardarse", detalló Bonicalzi.

El caso es investigado por por la fiscal Lida Osores Soler de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Vicente López, quien pidió la detención del sospechoso al Juzgado de Garantías luego de reiterados episodios de amenazas, lesiones y hasta una tentativa de femicidio. 

Ni Una Menos | Imagen ilustrativa

"Es un círculo muy patológico y el hombre trató de matarla, acá tienen que ordenar la detención", enfatizó el abogado, quien detalló la vulneración a la que es sometida Úrsula, quien en muchas oportunidades optó por no seguir adelante las denuncias en contra de Zanocco.

La fiscal Osores Soler pidió en el marco de la causa que llegó a debate oral una pericia psiquiátrica en marzo de 2019 para determinar si la voluntad de Úrsula "estaba libre o si estaba inmersa en la problemática por este hombre, aunque nunca concurrió a ser examinada".

Si bien el magistrado interviniente dictó la prisión preventiva y hasta hubo un juicio oral, por los pedidos de Úrsula, el juez lo absolvió. "Esto lo que demuestra en los casos de violencia de género es que la pata judicial, que a veces no funciona, aún cuando funciona no alcanza porque acá tiene que funcionar en conjunto con la parte asistencial y del acompañamiento para empoderarla y se coloque en posición de víctima y pueda declarar contra el imputado", aportó un vocero de la Justicia.

En uno de los episodios, Zanocco disparó con una escopeta a la pierna de Úrsula. "Necesitamos que la justicia entienda que si no se detiene de manera urgente a este sujeto, vamos a estar frente a un femicidio nuevo", finalizó el abogado.

En la Argentina, cada menos de 30 horas una mujer es asesinada por un varón violento que en el 90% de los casos se trata de su pareja u hombre con el que compartía un vínculo sexo-afectivo. Denunciemos para visibilizar.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que esté atravesando este delito, comunicate con la línea gratuita 144 que brinda asesoramiento las 24 horas en todo el país, si no también podés hacerlo enviando un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp, también a nivel nacional.

  • Violencia de género

Ultimas Noticias