Ir al contenido
Logo
Genero

Desde hoy la UBA capacitará a toda su planta contra la violencia de género

Por unanimidad, el Consejo Superior aprobó la capacitación de todos los y las trabajadoras de la instuticón sobre temas de género. Autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y no docentes de la Universidad deberán prepararse para tratar y combatir la violencia contra las feminidades en esta institución. 

Desde hoy la UBA capacitará a toda su planta contra la violencia de género
Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. | Foto: Instagram. (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. | Foto: Instagram.)

Este miércoles, el Consejo Superior aprobó el proyecto que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres en toda su planta. En paralelo con la Ley Micaela (27.499), autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires deberán realizar la capacitación de forma obligatoria.

El proyecto, que se encierra en el marco del “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”, que se aplica en el ámbito de la UBA a través de la resolución 4043/2015, fue aprobado por unainimidad.

Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Todo comenzó el año pasado, cuando se dispuso la creación de una comisión asesora del Consejo Superior para realizar el seguimiento de su implementación y elaborar un proyecto de reforma integral del Protocolo que fue aprobado. Pero este año se amplió el marco de aplicación de la norma, haciéndola extensiva a los delitos sexuales.

Por otro lado, se incorpora un artículo que permite extender los efectos de las sanciones administrativas por hechos de violencia de género a todos los cargos o roles que el sancionado pueda tener. Todo esto a través de un procedimiento sumarial y garantizando los derechos de defensa del acusado pero sin revictimizar a quien realice la denuncia.

Además, se establece un procedimiento opcional denominado “Procedimiento Especial de Seguimiento”, de carácter no punitivo, que procure resolver conflictos y reparar a las víctimas sin acudir a procedimientos disciplinarios o a medidas urgentes pero todo esto aprobado por quien denuncia y bajo su consentimiento total.

Con estas medidas, la Universidad de Buenos Aires, con gruesas estructuras oxidadas, se coloca pionera respecto a combatir la violencia de género dentro de un ámbito académico. Habrá que ver cómo funciona en la práctica.   

    Ultimas Noticias