Ir al contenido
Logo
Genero #Aborto legal

Despenalizaron el aborto en toda Australia

El último estado que aún penaba esta práctica sancionó una nueva ley que la descriminaliza. Ahora, en todo el país la interrupción voluntaria del embarazo está libre de pena.

Despenalizaron el aborto en toda Australia
El debate en el Parlamento tomó más de 70 horas. (Foto: Twitter)

Este jueves 26 de septiembre Australia se transformó oficialmente en un país donde el aborto está despenalizado. El último estado que faltaba sancionar la ley era Nueva Gales del Sur, donde se encuentra la ciudad más poblada de la nación, Sidney.

Fue tras una extensa jornada de más de 70 horas que el Parlamento terminó con 119 años de penalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) con 26 votos contra 14.

La nueva ley básicamente elimina el aborto como un delito de la Ley Criminal y habilita la IVE hasta las 22 semanas de gestación practicada por un médico registrado.

Antes, sólo estaba permitido cuando un doctor aseguraba que corría "serio riesgo" la salud física o mental de la mujer; ni siquiera estaba contemplado el causal por violación.

Alex Greenwich, legislador que integra el grupo independiente que impulsó la propuesta, tildó la resolución como una "reforma histórica". Por su parte, desde Amnistía Internacional Australia celebraron: "La legislación pone en línea a NSW con el resto de Australia, en reconocimiento que los derechos humanos incluyen el derecho de controlar tu propio cuerpo y tu salud reproductiva". 

La legislación sobre la salud reproductiva de la mujer en Australia está a cargo de los gobiernos regionales y las leyes varían según el territorio en el período permitido para la IVE, el procedimiento y la edad para solicitarlo, entre otros considerandos.

  • Aborto legal

Ultimas Noticias