Ir al contenido
Logo
Genero

Dos iniciativas del Gobierno porteño apuntan hacia la inclusión laboral LGBTIQ+

Brindan capacitaciones a organizaciones y promueven la contratación de personas de la comunidad.

Dos iniciativas del Gobierno porteño apuntan hacia la inclusión laboral LGBTIQ+

La expectativa de vida de las personas de la comunidad LGBTIQ+ está estrechamente ligada a la inserción laboral: si existe posibilidad de obtener un empleo que no lxs exponga a situaciones vulnerables, la misma crece.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con dos iniciativas: el programa BA Convive y el Plan Integral de Trabajo Trans (PITT).

En el primer caso se trata de capacitaciones que ofrece a organizaciones espacios de reflexión y diálogo donde se redefine qué es lo que se entiende por diversidad y se conversa acerca de las distintas temáticas que las atraviesan cotidianamente, como diversidad sexual, masculinidades y comunicación inclusiva.

Con el objetivo de acompañar desde el Estado a la transformación de la cultura organizacional, se busca construir ambientes laborales que inviten al reconocimiento y desarrollo de todas las formas de ser y sentir. 

“Como sociedad se ha logrado un crecimiento exponencial no sólo de las incorporaciones, sino que avanzamos mucho en generar una mirada inclusiva desde las empresas para pensar en fortalezas y capacidades de las personas Trans (TTT) como posibles integrantes de un espacio laboral, no desde su identidad de género, sino desde sus competencias”, cuenta al respecto Natasha Steinberg directora de Convivencia en la Diversidad.

Los encuentros del programa comenzaron en 2016 y durante este año ya participaron 128 organizaciones y empresas, desde Pymes familiares hasta grandes corporaciones.

El servicio es gratuito para toda empresa que desee mejorar sus vínculos con sus colaboradores y colaboradoras mediante el desarrollo de un ámbito diverso y una cultura inclusiva, sentando las bases teóricas y prácticas de la diversidad, el trato digno y respetuoso y el marco normativo vigente.

En paralelo a este trabajo con las organizaciones, también se articula el Plan Integral de Trabajo Trans (PITT), puesto en marcha en 2017 por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad y busca promover la inserción laboral de esta población. Hoy cuenta con una base de datos de más de 500 aspirantes del colectivo trans y logró más de 100 inserciones laborales, 14 de las cuales ocurrieron durante el periodo de pandemia. 

"A través del PITT pudimos organizar jornadas laborales para personas trans y encabezar procesos de selección brindando y recibiendo feedback que nos es de gran utilidad para seguir avanzando en este camino. Contar con el apoyo del equipo del GCBA a través de un plan integral que nos permita articular estas iniciativas nos da la posibilidad de compartir herramientas y capacitación para el mercado laboral a las personas que lo necesitan. Este es un gran motivo de orgullo para nosotros y una forma más de aportar a esta transformación cultural que está sucediendo,” comenta Noelia Urbano, Gerenta de Selección, Talento, Cultura y Comunicaciones para Teleperformance Cono Sur.

¿Cómo funciona el plan integral de trabajo trans? 

Se pone en marcha a partir de la recepción de CVs que llegan a la Dirección a través de distintos canales: convivenciaenladiversidad@buenosaires.gob.ar o 4346-8900 Int.4284. A partir de ahí se realizan entrevistas para tener un primer contacto, conocer mejor los perfiles, identificar sus conocimientos y habilidades. 
 
El proceso posterior se adecúa a las circunstancias y necesidades de cada empresa, a continuación especificamos la línea de acción sugerida:
 

  1. Capacitación en diversidad al personal de la empresa a través del Programa Buenos Aires Convive a través del cual la Ciudad de Buenos Aires certifica a la organización como Espacio Comprometido con la Diversidad.     
  2. Contacto del PITT con la empresa, compañía, u organización.
  3. Presentación del Plan Integral en empresas.
  4. Intercambio y diálogo acerca de las diversas inquietudes específicas que surgen acerca del colectivo Trans. 
  5. Acuerdo con la empresa acerca de la modalidad del PITT.
  6. Recepción de búsquedas activas y perfiles laborales.
  7. Selección y envío de perfiles adecuados desde la coordinación del PITT de los perfiles.
  8. Proceso de selección desde la organización.
  9. Feedback al PITT de los perfiles seleccionados.
  10. Contacto desde el PITT a la persona seleccionada.
  11. Contacto desde la organización a la persona seleccionada.
  12. Contratación.
  13. Comienzo del seguimiento mensual desde el PITT.

    Ultimas Noticias