Ir al contenido
Logo
Genero

El mensaje de Ni Una Menos en el reporte diario de Salud: "No estamos solas"

Cada 3 de junio se recuerda con fuerza la lucha contra la violencia machista y, en un contexto de aislamiento social, el Ministerio de Salud incluyó las declaraciones de Ingrid Beck, periodista integrante del colectivo y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El mensaje de Ni Una Menos en el reporte diario de Salud: "No estamos solas"
Ingrid Beck, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Es un 3 de junio atípico. Las calles no van a estar copadas con manifestantes feministas porque el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado el pasado 20 de marzo prohíbe las concentraciones como una medida para evitar contagios por Covid-19. 

En este contexto, el Ni Una Menos se grita desde las redes sociales, las ventanas y los balcones, pero nunca en silencio y, en su reporte diario para informar sobre la situación de pandemia, el Ministerio de Salud incluyó un mensaje del colectivo.

A través de la periodista Ingrid Beck, integrante de Ni Una Menos y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se expresó: "Hoy 3 de junio, se cumplen 5 años de Ni Una Menos, primera movilización masiva contra los femicidios. Hace cinco años una mujer era asesinada cada 30 horas por razones de género. Hoy, en emergencia sanitaria por la pandemia, mientras el resto de los delitos disminuye, los femicidios se mantienen".

"Hablamos de números pero son vidas de mujeres: el registro de la Corte, el único oficial hasta ahora, nos da datos del año pasado: 268 femicidios y 5 travesticidios y transfemicidios. Dejaron sin madre a 222 niños y niñas. Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista. 7 de cada 10 de las víctimas fueron asesinadas en sus casas. Sabemos que la recomendación para reducir la propagación del coronavirus es quedarnos en casa, ¿qué hacen en esta situación las mujeres encerradas con sus agresores?", agregó.

"El mensaje de Ni Una Menos fue y es que no estamos solas. Entonces, lo que quiero decirles a esas mujeres es que no están solas: si están atravesando una situación de violencia, pueden salir de sus casas y pedir ayuda; si necesitan acceder a una interrupción legal del embarazo, pueden pedirla".

"Nadie puede negarles ese derecho. Los servicios de Salud, de asistencia, los juzgados, el personal de las fuerzas de seguridad no pueden negarles sus derechos"

Hacia el final de su disertación, Beck aseguró que "la atención a las víctimas de violencia es un servicio esencial" y que "ninguna mujer, niña o niño está obligadx a permanecer en casa con un violento".
 

"El Estado debe estar presente para cada una de esas mujeres, niñas y niños.
El distanciamiento no es indiferencia. Podemos intervenir, debemos intervenir. Somos una red inmensa que no se deshace con una pandemia. Ni Una Menos, vivas nos queremos", concluyó la referente feminista.

Por violencia de género, podés llamar al 144 desde todo el país; al 0800-222-3444 podés comunicarte con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y al 102 para niñas, niños y adolescentes

    Ultimas Noticias