Ir al contenido
Logo
Genero

#ElAmorGana: la iniciativa de cientos de curas bendiciendo parejas homosexuales

La iniciativa #LiebeGewinnt (El Amor Gana) fue la respuesta masiva al Vaticano respecto a su posición de no aceptar la unión entre parejas del mismo sexo. Las repercusiones continúan y curas alrededor del mundo instan a la "desobediencia" a través de las redes.

#ElAmorGana: la iniciativa de cientos de curas bendiciendo parejas homosexuales
"Ya no vivimos en la Edad Media, vivimos en el siglo XXI. ¿En qué realidad vive la Iglesia?”, cuestionaron sacerdotes desde la iniciativa.

CUn grupo de obispos alemanes organizó una bendición masiva y desde Roma advirtieron que “hay riesgo de cisma”, es decir, una separación o división en la institución católica ante el accionar de varios sacerdotes de diferentes países. Esta situación se da, luego de la negativa rotunda de parte del Vaticano de aceptar uniones del mismo sexo.

Las bendiciones que antes se impartían en privado y a puertas cerradas se dieron esta vez de manera pública, en algunos casos en ceremonias al aire libre y en otros fueron hasta difundidas en streaming por las redes sociales.

Foto: REUTERS/Thilo Schmuelgen.

Se trató de “una bendición para todas las parejas enamoradas -hombres y mujeres, mujeres y mujeres, hombres y hombres, parejas casadas o de divorciados”, explicó al medio TN el cura Hans-Albert Gunk, de la iglesia dominicana St. Albertus Magnus, en Brunswick.

En uno de los primeros eventos de la iniciativa, Gunk, de 71 años, afirmó que el arco iris que adornaba su iglesia era “un signo político” y recalcó que “Dios no excluye a nadie de su amor”.

Mönkebüscher, que está a cargo de la iglesia Santa Inés en la ciudad de Hamm (cerca de Dortmund) dijo que los católicos homosexuales están “muy agradecidos por el movimiento #liebegewinnt”.

“Se sienten aceptados, vistos y valorados. Finalmente se les permite aparecer oficialmente como parejas. Antes se celebraron bendiciones, pero la mayoría de las veces no en público y en grupos pequeños”, agregó.

Por su parte, desde el testimonio de las parejas, la mayoría compratió el dolor de sentirse discriminados. “Fui educado como católico, vivo como católico. Para mí, el cielo se abrió de nuevo hoy porque tenía la sensación de estar un poco excluido y estoy agradecido de que exista esta posibilidad y de que pudimos recibir la bendición de Dios”, dijo a Reuters Andreas Helfrich, que participó de una bendición en una iglesia de la ciudad de Colonia.

Según contó Hans-Albert Gunk a TN el movimiento fue muy bien recibido por los feligreses. “En nuestra parroquia tuvimos un gran apoyo y mucha simpatía. Solo recibí un correo con una reacción crítica, pero no muy grave: ‘vete al diablo’”, afirmó.

Sin embargo, en Munich, el cura Wolfgang Roth tuvo que bendecir a unas 30 parejas bajo protección policial, tras haber recibido emails amenazantes.

Cabe destacar que en Alemania las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales desde 2002 y desde 2017 el matrimonio, con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, incluida la adopción conjunta.

“Es muy habitual que se casen gays y lesbianas. Están presentes en la iglesia, en la misa, en el consejo pastoral de la parroquia, se volvió normal en opinión de la mayoría de la gente. De ahí la pregunta: ¿por qué no pueden casarse en la iglesia, por qué no pueden recibir ninguna bendición? ¿No vale su amor? Mucha gente no comprende la posición del Vaticano. Ya no vivimos en la Edad Media, vivimos en el siglo XXI. ¿En qué realidad vive la Iglesia?”, cuestionó Gunk.

La respuesta de la Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, criticó la iniciativa de los sacerdotes y afirmó que enviaba una “señal incorrecta” y que no era “un camino que permita avanzar” en el marco de las discusiones de reformas actualmente en curso en la iglesia alemana.

“Las misas de bendición tienen su dignidad teológica y significado pastoral. No son adecuadas como instrumentos de manifestación de políticas eclesiásticas o acciones de protesta”, declaró.

    Ultimas Noticias