Ir al contenido
Logo
Genero

En exclusiva: la ministra de Mujeres y diversidades habló del aborto

Elizabeth Gómez Alcorta dialogó con Filo.news sobre el significado de este proyecto que se convirtió en ley. Historia personal y análisis de los movimientos feministas argentinos por la titular de la cartera más joven del oficialismo.  

En exclusiva: la ministra de Mujeres y diversidades habló del aborto
Elizabeth Gómez Alcorta junto a la historiadora y asesora del presidente en cuestiones de género Dora Barrancos en la Cámara del Senado. (Elizabeth Gómez Alcorta junto a la historiadora y asesora del presidente en cuestiones de género Dora Barrancos en la Cámara del Senado.)

La titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidades dialogó de forma exclusiva con la periodista Paula Giménez de Filo.News y se refirió al proyecto (ahora convertido en ley) de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).  

Además, Elizabeth se refirió a los movimientos feministas, a la irrefrenable "ola verde" y a las ganancias políticas y sociales no sólo de la lucha por un aborto legal, seguro y gratuito sino además sobre el aprendizaje y estos nuevos paradigmas. 

"Tiene que ser ley porque ya es tarde", sostuvo Gómez Alcorta al referirse al proyecto que, horas después, se convirtió en ley luego de un intenso y extenso debate con 38 votos a favor y 29 en contra.

Las reflexiones respecto a la cuarta ola feminista y a los esfuerzos que realiza el flamante Ministerio para terminar con las desigualdades estructurales fueron eje en esta entrevista previa a uno de los debates más importantes de la historia de nuestro país en cuestión de ampliación de derechos. 

Si nos referimos a la impronta de esta cartera que cumple su primer año, el análisis no puede dejar afuera a una de las pandemias más cruentas sucedidas pero también a la necesidad de trabajar de forma transversal con el resto de los ministerios. Las políticas públicas con perspectiva de género atraviesan a toda la sociedad, a todos los partidos políticos y a todas las especificidades de un Estado que hoy tiene un departamento para desarrollarlas especialmente

De hecho, fue una reunión clave la que consiguió que en el medio de una crisis tan grande se pueda tratar este proyecto. La cumbre en la que participaron la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la senadora por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti y Elizabeth Gómez Alcorta fue la que activó el debate. ¿La razón? El aborto legal desestresará al Sistema de Salud que durante esta pandemia se encuentra siempre al límite del colapso

En esta nota, detalles y vivencias de una ministra que además de madre es militante y abogada por los Derechos Humanos. La idea de esta charla es acercar su voz a una sociedad que aún, por contexto o desconocimiento, no conoce ni sabe que existe un ministerio dedicado exclusivamente a terminar con las desigualdades que genera el patriarcado

Aciertos, errores y un deseo pedido que se acaba de cumplir. El aborto es legal en nuestro país y Elizabeth Gómez Alcorta lo tiene muy claro.         

    Ultimas Noticias