Ir al contenido
Logo
Genero

La OIT llama a garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras domésticas en pandemia

En el Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo para la Argentina llama a visibilizar la importancia del trabajo doméstico destacando la necesidad de garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadoras

La OIT llama a garantizar la seguridad y salud de las trabajadoras domésticas en pandemia
(Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina)

La problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral está más presente que nunca desde la aparición de la pandemia del coronavirus.

Por eso, la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo este 21 de abril subraya tanto la necesidad de proteger, preservar y mantener la integridad psicofísica de las y los trabajadores, como de afianzar la cultura de la prevención de los riesgos, accidentes y enfermedades que puedan derivarse del trabajo.

En ese marco y en línea con la campaña "Es trabajo, no es ayuda", la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina llama a visibilizar la importancia del trabajo doméstico destacando la necesidad de garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras domésticas, quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en el actual contexto de pandemia.

Uno de los objetivos de la campaña interinstitucional "Es trabajo, no es ayuda" es brindar respuesta a las principales consultas acerca de los derechos y obligaciones de trabajadoras y empleadores, recibidas y sistematizadas durante los meses de aislamiento social y preventivo, por los sindicatos de trabajadoras domésticas y de amas de casa.

"Es importante recordar que el servicio doméstico no es una ayuda, sino un trabajo, que a las trabajadoras domésticas les corresponden los mismos derechos laborales que a las y los demás trabajadores y que tanto ellas como los empleadores tienen derechos y deberes que deben cumplirse", dijo Elva López Mourelo, especialista de la OIT a cargo del área de mercados de trabajo inclusivos.

Junto con los principales sindicatos del sector, la OIT señala que las trabajadoras del área son las más expuestas al impacto económico y socio-sanitario de la COVID-19 debido a las condiciones en las que desempeñan su actividad, marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales.

En esa línea, un informe de la OIT comunicó que en el país hay más de 1.300.000 trabajadoras domésticas, de las cuales más de tres de cada cuatro trabajan en la informalidad, situación que incrementa los riesgos de seguridad y salud en el trabajo por carecer de la protección suficiente.

“Debido a la alta incidencia de la informalidad en el sector, la mayoría de las trabajadoras no acceden al sistema de protección social. Estas, no tienen seguro e indemnización por desempleo, cobertura por riesgos en el trabajo, licencias por enfermedad u obra social que les permitan estar cubiertas ante todas estas contingencias", dijo López Mourelo.

Beneficios del trabajo resgistrado

  • Como trabajadora, es importante recordar que estar registrada garantiza el acceso a los beneficios de la Seguridad social, por ejemplo: una futura jubilación, Obra Social, la posibilidad de contar con las diversas licencias previstas, entre ellas la de maternidad y la cobertura por accidentes de trabajo. 
  • Como empleador, además de ser una responsabilidad jurídica, registrar a la trabajadora te protege, entre otras cosas, de: sufrir posibles demandas legales vinculadas con aportes no realizados, costos derivados de eventuales accidentes de trabajo, multas indemnizatorias debidas a la identificación del trabajo informal.

Para encontrar contenidos informativos sobre grupos de riesgo, elementos de protección, ART y cobertura, así como también todo lo relativo a Remuneración y Derechos laborales ingresá a la página web www.estrabajonoesayuda.org

    Ultimas Noticias