Ir al contenido
Logo
Genero #género#Aborto legal

Los candidatos y el aborto legal

A pocos días de las elecciones, te contamos las posturas de los aspirantes a la Presidencia sobre la legalización del aborto en Argentina. 

Los candidatos y el aborto legal

En Agosto, días antes de las elecciones primarias, se cumplió un año desde el tratamiento por parte del Senado de la Nación del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que tenía ya la media sanción de la Cámara de Diputados. 

Fue un hecho histórico que se configuró como el suceso político más importante de 2018. Y la primera vez que se trataba en el Congreso el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado sistemáticamente desde 2005. El debate parlamentario se dio acompañado de un efusivo y masivo movimiento que se desplego en las calles de todo el país, motorizado principalmente por la juventud. 

Fue por este motivo, y luego de más de 3 meses de especialistas informando sobre los datos de embarazo en la adolescencia y la niñez, la evidencia en otros países y la falta de respuesta a la problemática del aborto en nuestro país, que sorprendió el rechazo al proyecto de ley en el Senado de la Nación y, sin lugar a dudas, la postura de los candidatos con respecto a este tema es, y debe ser, tema de campaña electoral. Tanto a favor, como en contra.

Los candidatos presidenciales y el aborto

Según lo relevado por la organización causascomunes.org de los pre candidatos que compitieron en agosto sólo tres se pronuncian públicamente a favor: Alberto Fernández, Manuela Castañeira y Nicolás Del Caño.

Del lado opuesto se aglutinaron los cinco restantes: Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Juan Centurión (de hecho es el eje de su campaña electoral), Alejandro Biondini y José Feris. Como indefenido queda Espert, que si bien ha mantenido posiciones públicas en contra del feminismo y varios de sus acompañantes están en contra de la legalización del aborto, no hay una postura personal fijada. 

Los candidatos legislativos y el aborto 

Sin embargo, si bien es importante la postura del Poder Ejecutivo (recordemos que existe el poder de veto), el proyecto de ley debe salir por el Congreso Nacional y no por decreto. Entonces, ¿Quiénes son quienes están a favor y quienes en contra de este derecho?

Lastimosamente, no tenemos una respuesta ya que no hay posturas públicas de todos los que componen las listas. Sólo dos frentes electorales tienen una postura unificada sobre este tema, el Frente Nos que busca representar a los autodenominados provida y el Frente de Izquierda - Unidad que plantea el aborto legal como parte de su plataforma electoral. 

En el resto de las listas hay referentes tanto de la marea verde como de su reacción celeste, sin superar las tensiones que presenta este debate y este tema no es menor, tal como informa el Feminindex, este año termina el mandato de 71 legisladores que votaron a favor del aborto legal en 2018 y 57 que votaron en contra.

  • género
  • Aborto legal

Ultimas Noticias