Ir al contenido
Logo
Genero #Aborto legal

Miles de mujeres en la calle impulsaron un nuevo proyecto por el aborto legal

Referentes del movimiento feminista, acompañadas por diversas columnas de manifestantes, se movilizaron al Congreso de la Nación en la presentación de un nuevo proyecto de ley.

Miles de mujeres en la calle impulsaron un nuevo proyecto por el aborto legal

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volvió a presentar hoy el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.

El proyecto fue presentado en una conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la campaña en la sala 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales de varios bloques, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, al cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007. 

Otra "marea verde" de mujeres frente al Congreso.

Al término de la presentación, las mujeres salieron del Congreso y realizaron un "pañuelazo federal" y, luego, se realizará un festival frente al Palacio en respaldo de la iniciativa.

La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018.

Daniel Lipovetzky, diputado del PRO y presidente de la comisión de Legislación General de la cámara baja, que llevó adelante el año pasado el debate, celebró la presentación de la iniciativa por octava vez y destacó en declaraciones radiales que "acompañado por casi todos los bloques, repite la transversalidad que fue la clave de haber logrado media sanción" en 2018.

La diputada de Somos, Victoria Donda, prometió la media sanción de Diputados para este año y aseguró que "los candidatos nos tienen que decir si quieren legalidad o quieren clandestinidad".

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de la campaña se presentó con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

  • Aborto legal

Ultimas Noticias