Ir al contenido
Logo
Genero

Provincia de Buenos Aires aprobó la Guía de Implementación del Parto Respetado

En el marco de la Ley de Parto Humanizado el gobierno bonaerense aprobó una resolución que establece que deben coordinarse campañas de sensibilización, promoción y acciones de formación para respetar los derechos de las personas gestantes

Provincia de Buenos Aires aprobó la Guía de Implementación del Parto Respetado

En el marco de la Ley Nacional No 25.929 de Parto Humanizado, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó una Guía de Implementación del Parto Respetado para que se aplique en los establecimientos de salud de todos los niveles.

Fue aprobada a partir de dicha resolución que establece que deben coordinarse campañas de sensibilización, promoción y acciones de formación "para garantizar el ejercicio pleno del derecho a las personas gestantes y recién nacidas, durante el proceso de embarazo, parto, nacimiento y puerperio".

Dichas acciones de articulan junto a los gobiernos municipales, el IOMA, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales. También, se trabajará para elaborar mecanismos y herramientas de orientación comunitaria.

Como parte de sus fundamentos se citó a Ley Nacional de Parto Respetado, sancionada en 2004, que "implicó un importante avance en materia de derechos reproductivos y tiene por objeto establecer los derechos que tiene toda persona gestante en relación al embarazo, parto y puerperio, como así también para la persona recién nacida".

A través de dicha ley, que es de aplicación en los establecimientos de salud de gestión pública, privada y de la seguridad social, se establece que toda persona tiene que ser tratada con respeto, en modo individual y personalizado. Además, garantiza el derecho a la intimidad durante todo el proceso asistencial, respeto por sus pautas culturales y a recibir información adecuada y comprensible.

A la vez, se recordó la Ley nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que complementa a la de Parto Respetado, la de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley conocida como “Ley de Matrimonio Igualitario”, la Ley de Identidad de Género, la Ley Nacional de Fertilización Asistida, entre otras normas.

El documento presentó también algunos indicadores que permiten visibilizar la magnitud de los desafíos pendientes: en la provincia de Buenos Aires existe una tendencia creciente de cesáreas en el sector público; en el año 2011 se registró una tasa de 27% mientras que en el año 2019 ese mismo porcentaje ascendió a 36%.

Asimismo, en ese año el 52% de las personas que cursaron su primer parto le realizaron una episiotomía, una práctica que no está recomendada de manera rutinaria. Por otra parte, en relación al acompañamiento en el parto, si bien hubo un incremento del 92% en los acompañamientos en el periodo 2011 a 2019, en el último año registrado el 44% de las personas no estuvieron acompañadas en el mismo

    Ultimas Noticias