No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Género haciendo historia

Bogotá: Quién es Claudia López, la primera alcaldesa mujer y lesbiana 

"Empezó el siglo XXI en Colombia, en muchos sentidos", dijo la politóloga. En esta nota, te contamos un poco sobre su historia. 

Bogotá: Quién es Claudia López, la primera alcaldesa mujer y lesbiana 

Bogotá: Quién es Claudia López, la primera alcaldesa mujer y lesbiana 

Claudia Nayibe López Hernández, representante del partido de centroizquierda de la Alianza Verde, fue elegida como alcadesa de la ciudad de Bogotá tras imponerse con un 35,24% del total de los votos. En segundo lugar quedó Carlos Fernando Galán, del grupo Bogotá para la Gente.

La elección fue significativa ya que se trata de la primera mujer y homosexual en ocupar ese puesto. Justamente, en diálogo con Radio Francia Internacional, reconoció que la victoria fue "el fruto de muchos líderes y lideresas de Colombia. De aquellos que participamos, promovemos el cambio, votamos, pero nunca ganamos".

"Es un poco triste que una cosa que es perfectamente corriente y normal en tantos lugares del mundo, en Colombia sea noticia (...) Yo decía que este domingo 27 de octubre empezó el siglo XXI en Colombia, en muchos sentidos", agregó. En esta nota, un poco sobre su historia y su perfil.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Claudia López �� (@claudialopezcl) el

Claudia tiene 49 años. Es hija de una maestra, y tiene seis hermanos. Es politóloga, se graduó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y, un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Fue senadora durante los últimos cuatro años, y también candidata a vicepresidente junto a Sergio Fajardo. Formó parte del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta, quien impulsó en la época de los '90 a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. También participó de las Naciones Unidas y de diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentran El Tiempo y Semana.

Desde aquella época, su trabajo se destacaba: como parte de la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral, descubrió la existencia de vínculos de políticos con paramilitares, grupos armados ilegales de extrema derecha, lo cual desató una extensa polémica en el país. 

Gracias a su investigación, se aclararon condenas de más de 40 representantes públicos por nexos con parapolítica. Uno de los señalados es Álvaro Uribe, el actual abogado y senador colombiano.

En 2016, incluso, presentó una visión sobre como finalizar el conflicto armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el libro "¡Adiós A Las Farc! ¿Y ahora qué?".

Hoy en día, tiene más de 280 mil seguidores en Instagram. "Orgullosa bogotana y ciudadana", se define. Considera que la necesidad más urgente de Bogotá pero no la más importante a nivel estructural es "recuperar la seguridad".

Entre otros desafíos, se encuentra la movilidad y la triada básica del bienestar: "salud, educación pública gratuita de calidad y empleo digno". En sus redes sociales, cuando ganó como aldadesa, escribió: "Gracias a las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias hechas a pulso como la mía! ¡Demostramos que cuando escogemos lo que nos une no sólo ganamos sino que cambiamos la historia!". Las mujeres hacemos historia, una vez más.

En esta nota:
  • Claudia López
  • Bogotá

Comentarios