Ir al contenido
Logo
Genero

Santa Fe: Asesinaron a una reconocida militante trans y detuvieron a su pareja

Alejandra Ironici fue asesinada a puñaladas en su casa del norte de la capital provincial. El cuerpo fue hallado tras una denuncia de incendio. La causa está a cargo de una fiscal especializada en femicidios.

Santa Fe: Asesinaron a una reconocida militante trans y detuvieron a su pareja

Victoria Alejandra Ironici, reconocida militante y activista trans de la provincia de Santa Fe, fue hallada asesinada en su domicilio en la madrugada del lunes por la Policía local que arribó al lugar por la denuncia de un incendio en la casa ubicada en la zona norte de la capital provincial.

La denuncia fue radicada por Jesús Aráoz, el sobrino de la mujer, quien convivía con su tía en la misma casa. Él alertó a los efectivos policiales que encontraron el cadáver de Ironici en su habitación. El cuerpo presentaba heridas de un elemento cortante y algunas quemaduras leves propias del incendio. La luz del domicilio estaba cortada.

Del hecho se tuvo conocimiento poco antes de la medianoche cuando distintos llamados al 911 dieron cuenta de un siniestro en una inmueble ubicado en pasaje público 8100.

Actualmente, la Justicia investiga su asesinato. La causa quedó a cago de la fiscal Alejandra del Río Ayala, especializada en delitos contra la integridad sexual. También interviene la brigada de femicidios de la fuerza provincial. La autopsia al cuerpo se espera en las próximas horas.

El sobrino de Victoria de 22 años aseguró que la mujer estaba en pareja con un hombre, quien quedó arrestado en las últimas horas según confirmaron fuentes del expediente a este medio. El auto de Victoria, un Fiat Palio gris, faltaba en la cochera y no fue encontrado.

Ironici tenía 43 años y era ex empleada del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación santafesinos, trabajadora en el Hospital Iturraspe y una figura clave en la militancia por los derechos trans en la provincia.

También realizaba capacitaciones en perspectivas de género en universidades y participaba en diversas actividades del movimiento a lo largo de la provincia, también era una de las coordinadoras de MiSer, o Movimiento de Integración Sexual, Ética y Religiosa.

En 2012 se convirtió en la primer mujer trans en obtener su DNI que respetaba su identidad de género. Ese mismo año fue nombrada en el área de Asistencia Social del Hospital Iturraspe.

"Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, indicó Ironici en ese momento.

En mayo de 2013, continuando la pelea a nivel social y personal, a sus 36 años fue la primera trans santafesina en reasignar su sexo quirúrjicamente mediante una vaginoplastía. La operación tuvo una espera de seis años y se concretó en el hospital Gutiérrez de La Plata.

    Ultimas Noticias