Ir al contenido
Logo
Genero #Coronavirus#femicidio

Se registraron ocho femicidios en lo que va del 2021

Los casos ocurrieron en La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y Salta. En 2020 se contabilizó un femicidio cada 29 horas.

Se registraron ocho femicidios en lo que va del 2021

A poco más de una semana de iniciado el 2021, año también atravesado por la pandemia del coronavirus, se registraron ocho casos de mujeres víctimas de femicidios. Los asesinatos sucedieron en las provincias de La Rioja, Salta, Córdoba y Buenos Aires, según informó Télam y Página 12.

Aunque el año que comienza arrancó con medidas de aislamiento más blandas y con menos controles de circulación, el contexto pandémico aún supone un ambiente más hostil y de mayor vulnerabilidad para las mujeres que pasan más tiempo en sus hogares, donde la mayoría de las veces conviven con sus agresores.

De acuerdo a la organización contra la violencia de género "Ahora que si nos ven", el 65% de los femicidios del 2020 se produjo en los hogares de las víctimas, convirtiéndolo así en "el lugar más inseguro para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género", según indicó Lara Andrés, integrante del Observatorio, a Télam.

Los casos

El primer caso ocurrió en La Rioja, el 1 de enero cuando un policía local, Marcos Suasnada, asesinó a su pareja, Noelia Albornoz, también integrante de la fuerza de seguridad provincial, y luego se suicidó.

El segundo femicidio ocurrió en Salta: Graciela Flores falleció luego de haber sido apuñalada por su pareja, Mario Valverdi, quien intentó suicidarse prendiéndose fuego. Ocurrió en la vía pública, en barrio Universitario, en zona Norte de la ciudad de Salta. 

El 3 de enero se notificaron dos femicidios: uno en Grand Bourg, provincia de Buenos Aires, donde Mariana Madona fue degollada por su hermano, Antonio, en su casa. El hombre, logró escapar pero fue aprehendido poco tiempo después durante un operativo realizado por la policía.

El mismo día, en Córdoba Capital, Gabriela Lencina murió en el Instituto del Quemado tras agonizar una semana a raíz de las graves lesiones que sufrió luego de ser prendida fuego por su pareja, Cristian Sebastián Videla.

Aunque en un principio se creyó que había sido un accidente, la hija mayor de Lencina brindó un testimonio que comprometió a Videla, quien fue detenido el 6 de enero.

El quinto femicidio se registró el 4 de enero, en Sierra de los Padres, cuando María Florencia Ascaneo fue asesinada de un disparo mientras se encontraba en un paseo de compras de dicha ciudad ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

Según las investigaciones alrededor del caso, se cree que uno de los empleados del centro comercial, Gustavo Sensán, se aproximó con intenciones de abusar de ella y al no lograrlo mantuvo una breve discusión y le disparó en el cuello con una pistola calibre 22. Sensán fue detenido minutos más tarde.

Un día más tarde, el 5 de enero, Yésica Celina Paredez fue asesinada a puñaladas en su casa de Mayor Buratovich. Uno de los vecinos alertó a la policía sobre el crimen diciendo que había visto a un hombre herido con cortes en el cuello en la calle. El sospechoso, Juan Martínez, fue aprehendido mientras se encontraba internado en el hospital local José Penna.

El séptimo femicidio ocurrió el 7 de enero, cuando Anabella Olmos falleció luego de permanecer internada una semana. Ella y sus cuatro hijas de entre 2 y 8 años fueron quemadas el primer día del año luego de que se incendiara una garrafa intencionalmente. Por el hecho fue apresada su pareja y padre de las niñas, Cristian Ramírez.

El último caso ocurrió en la localidad de Timote, partido de Carlos Tejedor, donde Alicia Rosa Moreno fue asesinada a apuñaladas por su expareja, Rafael Orellana, quien intentó suicidarse sin éxito y quedó internado bajo custodia policial.

Vale recordar, que según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2020, se contabilizó la alarmante cifra de 298 femicidios a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

  • Coronavirus
  • femicidio

Ultimas Noticias