Ir al contenido
Logo
Genero

Sobreseyeron a los médicos que realizaron la interrupción del embarazo a una nena en Tucumán

La menor había sido abusada por la pareja de su abuela en 2019 y posteriormente, sufrido dilaciones desde la Justicia, otros médicos y grupos opositores al aborto legal.

Sobreseyeron a los médicos que realizaron la interrupción del embarazo a una nena en Tucumán
Sobreseyeron a los médicos que realizaron la interrupción del embarazo a una nena en Tucumán

La Justicia de la provincia de Tucumán sobreseyó a José Gijena y Cecilia Ousset médicos que realizaron interrupción del embarazo a Lucía, una nena de 11 años. Los especialistas habían sido acusados de homicidio agravado por el Ministerio Público Fiscal, iniciando una investigación en su contra.

Los ginecólogos le practicaron una cesárea a la menor en el Hospital Eva Perón en febrero de 2019, mismo mes en que su madre había denunciado que la niña había sido víctima de un abuso sexual por parte de la pareja de la abuela materna.

Desde entonces, la mujer denunció el hecho y solicitó la interrupción legal del embrazo (ILE), cuando la niña cursaba la semana 16. Desde entonces, la familia afrontó dilaciones de parte de la Justicia, otros médicos y grupos opositores al aborto legal. Hasta que cuando la menor cursaba la semana 23 del embarazo, la pareja de médicos, Gijena y Ousset, accedió a realizarle la cesárea. La beba pesó 660 gramos y falleció a los pocos días.

Ese mismo febrero (faltando más de un año para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, pero ya siendo contando con la ILE), la doctora Ousset, quien también es referente en la Red de Profesionales de la Salud por la Vida y el Aborto Legal, charló con la periodista Paula Giménez de Filo.News y le contaba: "Cuando estábamos ya en quirófano nos abandonó hasta la instrumentadora, no teníamos anestesista, nada. Todos eran objetores de conciencia. Nos dejaron solos. Quedamos nosotros y una anestesista que vino de otro hospital".

"La nena tenia 120/170 de presión arterial, era una emergencia. Nosotros la conocimos anoche, no trabajamos en el hospital público, fuimos de manera gratuita a pedido del Vice Ministro de Salud para hacerlo porque estaban muy presionados por organismos de derechos humanos. Cuando llegamos y la vimos, estaba jugando con sus muñecas. Ella era muy consciente de lo que iba a sucederle, lo deseaba, de hecho. Ahí notamos que la nena era de una contextura física infantil poco desarrollada decidimos hacerle una microcesarea, porque para sacarle la ropa interior había que anestesiarla. La tuvimos que dormir porque no quería que le saquen la bombacha, no se podía hacer de ninguna manera algo por vía vaginal como habíamos pensado desde el principio, no solo por los abusos que recibió, sino porque con una presión arterial así de alta, era una urgencia", relataba.

Ante esto, fue que el Ministerio Público Fiscal acusó a los profesionales, iniciándoles una investigación que este jueves dispuso los sobreseimientos, decisión adoptada por el juez penal Raúl Armando Cardozo.

Los médicos José Gijena y Cecilia Ousset le practicaron la cesárea a Lucía en febrero de 2019 en el Hospital Eva Perón.

La causa recayó en manos de la fiscal de Homicidios, Adriana Giannoni, quien citó a declarar a ambos Gijena y Ousset pero antes de que eso ocurriera fue recusada, por lo que la causa quedó un tiempo paralizada. Luego fue designado como fiscal Ignacio López Bustos, quien solicitó el sobreseimiento de los ginecólogos, de acuerdo a la información brindada por Télam.

"Sin miedo a seguir defendiendo derechos, sin miedo contra los perversos que obligan a gestar, que ellos vayan a la cárcel, nosotros no", doctora Ousset.

En septiembre pasado, la organización de abogados que llevan adelante la defensa de los ginecólogos, Andhes, presentó un pedido de sobreseimiento de ambos médicos para reforzar el pedido efectuado por el fiscal López Bustos.

"La denuncia en su contra fue un intento de mensaje amedrentador contra quienes garantizan derechos en los hospitales, pero la justicia respaldó a Ousset y Gijena y al mismo tiempo a cada una de las y los profesionales de la salud que garantizan el derecho al aborto en nuestra provincia", argumentó Fernanda Marchese, directora ejecutiva de Andhes.

Marchese confirmó: "El juez decidió sobreseer a Cecilia Ousset y José Gijena por entender que la interrupción del embarazo de la niña estuvo dentro de los previstos establecidos por la ley Nacional N° 27.610".

Por su parte, la doctora Ousset celebró la decisión juidicial desde sus redes sociales. "Sin miedo a seguir defendiendo derechos, sin miedo contra los perversos que obligan a gestar, que ellos vayan a la cárcel, nosotros no. Nunca más esto. Que nunca más se atrevan a tocarnos", expresó.

La causa del acusado por abuso sexual a la menor

Un tribunal integrado por los jueces Fabián Fradejas, María Balcazar y Juana Francisca Juárez condenó al acusado de 66 años, pareja de la abuela de Lucía, a la pena de "18 años de prisión accesorias legales y costas procesales" bajo el cargo de "abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el grave daño a la salud de la víctima y por convivencia en concurso real".

En el mismo fallo,  se recomendó al Estado provincial brindarle a la víctima una beca para que pueda terminar sus estudios y le provea asistencia socioeconómica, sanitaria y psicológica, de manera gratuita. Además solicitó al Ministerio de Educación y al de Desarrollo Social "que concreten un relevamiento de datos estadísticos sobre violencia sexual a niñas, niños y adolescentes; organicen campañas de educación y concientización, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres y de salud sexual y reproductiva".

    Ultimas Noticias