Ir al contenido
Logo
Genero #Aborto legal

Video | El aborto es legal: a la clandestinidad no volvemos nunca más

Filo.News presenta un documental que repasa la presentación histórica del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional, que ya es ley.

Video | El aborto es legal: a la clandestinidad no volvemos nunca más
A la clandestinidad no volvemos nunca más: aborto legal, seguro y gratuito (Foto: Filo.News)

Fueron horas históricas para la Argentina. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se aprobó en la Cámara de Senadores con 38 votos positivos, 28 negativos y una abstención, girando entonces al Poder Ejecutivo para generar su efectiva implementación. Y con esta sanción el grito de la marea verde que dice: "¡A la clandestinidad no volvemos nunca más!".

El aborto es legal, seguro y gratuito | Foto: Filo.News

Pero repasemos un poco ¿cómo fueron las sesiones maratónicas en el Congreso, y en las calles? Desde Filo.News presentamos un informe especial, un recorrido por el camino que convirtió en ley el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital y para contención de las personas gestantes, así como en el derecho de ejercer sus elecciones individuales.

"La maternidad puede ser maravillosa, si la deseamos", afirma una de las mujeres, testimonios de un documental que reúne historias de vida y la lucha por garantizar una política pública que abrace y contenga a las personas gestantes sea cual sea su situación y ya no en la clandestinidad sesgada por los recursos de clase social.

"Tengo cinco nenas. Estaba transitando mi sexto embarazo sola porque soy madre soltera, el padre de mis hijas nos abandonó. Me hice un aborto clandestino, quedé en coma dos meses y medio, tiempo en que mis hijas estuvieron solas con los vecinos del barrio. Entré en depresión y así tomé conciencia que el aborto tenía que haber sido legal hace bastante tiempo", cuenta otra mujer convencida de la lucha.

En las vísperas de que finalice un 2020 cargado de emociones y que nos mantuvo aislados y aisladas de muchos seres queridos, con un virus que aún registra contagios, miles de personas salieron -y muchas de ellas lo vivieron codo a codo desde sus casas y trabajos- en defensa de sus ideales y de que la lucha es colectiva y se organiza siempre que falte un derecho.

  • Aborto legal

Ultimas Noticias