Ir al contenido
Logo
Musica

Hot Chip vuelve a Argentina para presentar su octavo disco: "Cada álbum es una semilla que plantamos"

Owen Clarke, multiinstrumentalista e integrante del quinteto británico, habló sobre los sonidos que caracterizan su último álbum, "Freakout/Release", el proceso de composición y la progresión del sonido de una de las bandas más grandes de indietronica. Hot Chip se presentará el próximo 10 de noviembre en el Complejo C Art Media.

Hot Chip vuelve a Argentina para presentar su octavo disco: "Cada álbum es una semilla que plantamos"

Es la cuarta vez que los Hot Chip pisarán suelo argentino, esta vez para presentar "Freakout/Release", su octavo álbum de estudio que tocarán en vivo el próximo 10 de noviembre en el Complejo C Art Media del barrio porteño de Chacarita en el marco de su tour mundial.

Sonidos saturados, letras introspectivas y varias estéticas sonoras que recorren este disco de 11 tracks caracterizado por la esquizofrenia y la ansiedad que estaba viviendo el mundo durante la pandemia del coronavirus, momento en el que la agrupación británica de indietronica compuso este nuevo material.

El disco, lanzado oficialmente en 2022, fue creado íntegramente en 2020, en el período más álgido del confinamiento: "Freakout/Release tiene esa energía, la de la gente encontrándose de nuevo después de mucho tiempo aislada", aseguró en diálogo con este medio Owen Clarke, multiinstrumentista e integrante del quinteto británico de synthpop.

"La pandemia significó que las personas no pudiéramos reunirnos ni socializar. Sin embargo, Al - Doyle, integrante de Hot Chip - se las ingenió para crear un nuevo estudio y reemplazar al anterior, que sufrió todo tipo de infortunios: inundaciones, robos. Durante el confinamiento era lo único que pudimos hacer y lo sacamos adelante", cuenta Owen sobre "Relax and enjoy" el estudio de la banda donde se grabó el nuevo material.

"El proceso de creación del disco se sintió como unas vacaciones para nuestras mentes, volver a los viejos hábitos, para salir de toda la paranoia y preocupaciones que estaba pasando en el mundo. Pero después volvíamos a casa y volvían los problemas. Así que ambas emociones se pueden percibir en el disco", agregó Clarke.

"El álbum habla de una honestidad emocional del momento en el que las personas no podían comunicarse ni expresarse como antes, así que fue nuestra chance como banda de decir lo que queríamos decir", asegura el músico que recordó el proceso como algo que comenzó "inocentemente" hasta ponerse "realmente bueno".

Pero el contexto también influyó en los sonidos, en los que se percibe una mayor saturación amalgamada con tonos difusos y abrasivos pero no por eso menos ordenados y contenidos como en una especie de capullo sonoro. "Eso tuvo que ver con la ansiedad que se vivía y la necesidad de volumen", define el músico que se desempeña en la guitarra, el bajo, el sintetizador y también en la percusión.

Desde sus primeras canciones, para los Hot Chip es natural abordar en sus letras tópicos de profunda relevancia social y hasta asuntos que florecen de sus propios procesos de introspección pero combinados con ritmos bien alegres y bailables que configuran una de las características distintivas de esta banda.

"Freakout/Release" tal vez sea el disco que más explota esta característica de los Hot Chip. "No lo hacemos a propósito, es como un patrón natural en nosotros: expresarnos pero igualmente divertirnos con la música", analiza Owen.

- ¿Cómo describirías la progresión del sonido de la banda, desde sus comienzos, considerando todo lo que les pasó en el medio, hasta el día de hoy?

- Mirando hacia atrás, cuando comenzamos, hubo cosas que hicimos intencionalmente, otras accidentalmente, y otras que simplemente fueron surgiendo en el camino. Uno intenta y hace. Al principio intentamos hacer una versión de The Neptunes, y lo hicimos mal, aún así a la gente le gustó lo que estábamos haciendo y fuimos explorando ese "mal hacer" hasta que nos volvimos buenos en eso. Entonces fuimos probando cosas diferentes y en el medio nuestra escritura se volvió mejor, la producción de las canciones también hasta que nos volvimos muy buenos de nuevo y la rueda sigue.

Creo que eso es lo que nos vuelve interesantes tras una larga carrera, ir a fondo en el proceso creativo habitual y constante combinándolo con uno más racional, en el que pensás más profundamente, y otro en el que hacés simplemente lo que te sale. La tensión entre esos mundos es lo que hace que nunca nos relajemos y lo que hace a nuestra música interesante, no solo para nosotros sino también para nuestros oyentes, que estemos todo el tiempo tratando de hacer otras cosas de las que usualmente hacemos.

Hot Chip

Cada álbum de Hot Chip está pensado para ser una pieza de colección que busca dejar una huella en el tiempo y romper con la tendencia de la industria musical actual de generar un impacto fuerte inicial y desaparecer a las pocas semanas.

"Es una semilla que plantamos para que la gente las siga analizando a medida que crecen", analiza Owen sumando la variable del feedback de su público y agrega que la retroalimentación de sus oyentes es de las mejores cosas de emprender una gira como la que los traerá de nuevo a Argentina el próximo 10 de noviembre.

    Ultimas Noticias