Ir al contenido
Logo
Musica #Alberto fernández#duki#Iván noble#Mujer y ego

Iván Noble sobre "Mujer & Ego": "No es un disco feminista, sería sobreactuado"

El músico dialogó con Filo.News acerca del lanzamiento del material, cómo fue el proceso de selección de las canciones y que conexión guarda con el movimiento feminista. 

Iván Noble sobre "Mujer & Ego": "No es un disco feminista, sería sobreactuado"
Iván Noble, íntimo (Foto: Instagram @ivanoble)

“Solía escuchar los discos de la casa de mis viejos”; así lo confiesa Iván Noble, quien creció de la mano de Sui Generis, León Gieco, Mercedes Sosa, mucho tango y también folklore y rock. A los 14 años comenzó a tocar su primer instrumento: su pasión era ineludible. 

Hoy tiene 52 años. Su hijo, de 14, lo “ametralla” con el trap. “No me es fácil recordar los nombres”, explica entre risas y agrega: “Al principio me era inescuchable; de a poco le fui encontrando un poco la vuelta, pero muy desde afuera, desde un tipo grande que escucha esa música”. De la escena nacional destaca a Duki y también a Wos y los mensajes políticos en sus canciones. “Está muy bien eso, son jóvenes y tienen que hacerlo”. 

El músico saltó a la fama tras formar parte de Los Caballeros de la Quema. “Con ellos aprendí casi todo lo que se de este oficio”, asegura. La banda que hace algunos meses atrás volvió a pisar los escenarios, lo cual definió como una experiencia “muy emotiva”.

“Hace poco revivimos y quien sabe de vez en cuando revivimos de vuelta. No somos una banda permanente, pero estos dos shows que hicimos fueron nos sirvieron para saldar cualquier tipo de cicatriz, para darnos cuenta de que nos gustaba todavía tocar juntos”, afirma. Es por eso que, según confiesa, el plan es ese: encontrarse de vez en cuando y que “surja”.  

Mientras tanto, el músico vive a pleno su carrera como solista. Lejos del éxito, confiesa que en este momento de su vida prioriza la serenidad: “El éxito no dura mucho, cuando son grandes mucho no duran. A esta altura los éxitos están asociados a las nuevas generaciones, músicas nuevas. Lo que más me interesa es seguir cantando las canciones que se me cantan, cada vez que me suba en el escenario estar feliz”. 

“Mujer y Ego”: canciones de chicas cantadas por un tipo

Shakira, Julieta Venegas, Rosana, Natalia Lafourcade, Celeste Carballo, María Elena Walsh; esos son algunos de los nombres que Iván Noble no podía dejar de escuchar. Dueñas de grandes éxitos, de esos que a él le hubiesen gustado componer. ¿Por qué no hacer un disco centrado en ellas?

Así se preguntó el músico hace algunos meses atrás, de cara a la creación de un nuevo material. “He cantado, como varón, sobre desamores tal vez demasiado”, confiesa. Es por eso que creó su nuevo disco, “Mujer & Ego”, que concentra canciones escritas o popularizadas por mujeres. “Este disco no es sobre mujeres; es desde ellas”, confiesa. 

Fueron diez canciones, aunque revela que podían ser diez más; el objetivo que tenía era que el disco tenga una paleta variada de ritmos: “Busqué canciones que me gustaban mucho, del género que fueran”. Sin embargo, el gran desafío de hacer un disco de canciones “ajenas” es cómo combinar el cover con la impronta personal: “Es un delicado equilibrio. No podés alejarte demasiado, o si lo hacés tenés que hacerlo con un plan muy certero”, confiesa.

Luego de “Pistolas al amanecer”, “La parte de los ángeles” e “Intemperie”, el músico confiesa que tenía ganas de hacer un disco de covers hace tiempo: “Quería descansar de las canciones mías. Siempre en los discos anteriores alguna canción ajena ponía, y en este caso la idea fue hacer un disco entero”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ivan Noble (@ivanoble) el

¿Por qué elegir un disco de temas solo de mujeres? “Me pareció el hecho de cambiar de voz femenina a masculina, de bajar las tonalidades que es algo que hay que hacer con canciones de mujeres, ya se presta para que tenga otro color la canción desde el vamos. Me pareció que estaba bueno que el concepto sea eso, canciones de chicas cantadas por un tipo”. 

Es que el disco se enmarca en pleno auge del movimiento feminista en Argentina, luego de diferentes marchas y movilizaciones de miles y miles de mujeres y disidencias. ¿Tiene alguna relación con este contexto? “Está cruzado por la época, pero no es que sea un disco feminista. Me parece sobreactuado. Yo no soy un hijo del feminismo, soy un hijo del machismo argentino más tradicional”, asegura. 

Luego, señala: “Crecí en los ‘70, ‘80, cruzado por toda esa información que hoy nos parece vieja y peligrosa. Hay que hacerse cargo de eso, en la medida de lo posible ir deconstruyéndose, pero no sobreactuar. El pañuelo verde se lo dejo a las mujeres, sobre todo a las chicas jóvenes, yo escucho, observo, acompañó y trato de aprender”. 

Aún así, como activo usuario de redes sociales, recientemente estuvo en el centro de la polémica tras la muerte de Cacho Castaña. “Festejar la muerte de un artista popular es una crueldad imbécil”, escribió, y recibió el repudio de cientos de mujeres. 

Al respecto, comentó: “Me enteré de la muerte por las redes, y vi que había gente que la celebraba. Me parece una tontería celebrar la muerte de un músico popular. Por supuesto que sé a que viene, a sus horribles dichos y a su discurso paleozoico de los últimos tiempos de él, yo no me siento ni un poco cerca de ese pensamiento, pero una cosa es no lamentar la muerte de alguien y otra cosa es celebrarla”. 

“No era un consumidor de su música, pero tengo el respeto como autor de esas canciones que hizo. Para mi es mucho más eso que las barbaridades que decía últimamente”. Luego, sostiene: “Las redes sociales son como discusiones públicas que uno despues se arrepienten porque terminan siendo discusiones de café y son temas ásperos, complicados”. 

Para él, según indicó, el movimiento feminista es un “fenómeno urgente”, que hay que “escuchar y acompañar desde el lugar que a uno le toque”: “Hay reclamos básicos que hay que atender como sociedad. Hay todo un asunto discursivo que tal vez sea más para otro momento, que es revisar quién es el enemigo, quien no. Pero lo urgente es lo que me parece que se necesita para que una vez por toda seamos una sociedad un poquito más moderna, y piadosa”. 

Iván Noble se presentará el próximo 7 de diciembre en el Teatro Opera (Av. Corrientes 860, CABA). Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

  • Alberto fernández
  • duki
  • Iván noble
  • Mujer y ego

Ultimas Noticias