Ir al contenido
Logo
Musica

Leonel García: "Siento que las generaciones de ahora están muy ajenas a la balada"

El músico se presentará en nuestro país para brindar su show como solista y charló con Filo.News sobre cómo ve la escena musical actual. 

Leonel García: "Siento que las generaciones de ahora están muy ajenas a la balada"

Leonel García se hizo popularmente conocido por su dúo junto a Noel Schajris con quien integró Sin Bandera. Ahora, y tras un largo recorrido como solista, el artista y compositor, llega por primera vez a nuestro país para presentarse en un show acústico el 30 de junio en el Gran Rex, donde mostrará su nuevo material que juega con las emociones antagónicas y oscila entre la felicidad y la tristeza o Happy/Sad como le gusta llamarlo.

Pero previo su encuentro con el público argentino charló con Filo.News sobre su nuevo trabajo, y cómo ve la escena musical a nivel mundial.

¿Cómo va a ser este show acústico y cómo está conformado este trío?

-"Empezó la idea en un show que hicimos aquí en Wajaca, (México) y ahí nos pidieron un formato más reducido, por el tamaño del teatro y por el tipo de evento que querían. Y armé este trío con dos integrantes que son de mi banda que los escogí por la peculiaridad de los instrumentos que tocan", comenzó contando para este medio.

"Por un lado el pianista (Carlos Sostaica) con el que nos entendemos hace 15 años y toca maravillosamente bien. Y ahora tenemos un nuevo miembro que es Luis Cardozo que es un multinstrumentista y toca el violín, el chelo, la guitarra, canta, y bueno ahí dije, esta es el otro miembro que me faltaba para armar este trío".

"Y logramos una cosa muy bonita, muy íntima de dialogo entre los tres, y de mucho disfrute cada uno en sus instrumentos de solo, con momentos de cada uno. Y cuando me dijeron que había una oportunidad de venir a tocar a Bs.As, sobre todo siendo mi primera vez como solista, me gustó mucho la idea de la intimidad. De que la gente pudiera escuchar las canciones en su estado más natural posible", aseguró el artista que durante las próximas cinco semanas estará estrenando temas inéditos cuya temática serán la felicidad y la tristeza.

¿Cómo surgió la idea Happy/Sad con la que sacas dos temas con sentimientos antagónicos?

-"Voy a ir sacando EP iguales a “El mejor hombre que hay” y “El fin del mundo” y van a salir cuatro más hasta juntar 10 canciones que compondrán un disco", responde sobre su nuevo material discográfico.

"La idea viene a raíz de que mi madre falleció no hace mucho, y hace un par de meses tuve está perdida que me va a acompañar el resto de mi vida. Y fue un tiempo de mucha reflexión, con el tiempo previo a que ella no estuviera con nosotros yo creo que una de las reflexiones más profundas que tuve al respecto es ¿cómo la vida convive en un juego donde nunca sos totalmente feliz y cómo vamos conviviendo con aspectos de amargura, de felicidad y de dulzura que hace que la vida sea como muy interesante, agridulce", sostiene.

"Me parece una forma de ver la vida de manera más realista, con las cosas malas y las cosas buenas y su convivencia y el hecho de que así funciona. He dicho muchas veces la frase “que peculiar es el diseño de la realidad que vivimos, es un diseño muy particular, muy extraño, poco comprensible, difícil", analizó.

Y agregó: "¿Por qué pasan las cosa malas, por qué siguen pasando las cosas buenas? Y a partir de esto es que aparecieron estas dos canciones y me di cuenta de que tenían estos dos colores y ahí pensé que el disco se tiene que llamar así, y ser un disco feliz-triste, y voy a hacer una canción de un color y una del otro, hasta completar esto que me parece que es un pequeño ejemplo de la vida", manifestó.

Tu último video “El mejor hombre que hay ”¿Tiene alguna conexión con el film “Don´t Look Up”?

- "Pues mira, la terminó teniendo porque nosotros hicimos este video que estábamos a la mitad de la idea cuando la película salió, y dijimos “bueno ahora la gente va a pensar de que nos copiamos de la película”, pero no fue así".

"Mi chica, Floria Gonzales, que dirigió los dos videos, es pintora y fotógrafa y lleva como un par de años pintando asteroides. Pinta diferentes momentos de la vida de las personas, de la antigüedad hasta el presente. Y pinta en el cielo estos asteroides que se van a estrellar en la tierra. Entonces después apareció la película y dijimos ¡a bueno! Pero siempre pasa que cuando tienes una idea, está sucediendo en muchos lugares en el mundo esa misma idea. Pero tenemos este pensamiento de que siempre el fin está a punto de llegar. No tienes nada comprado y tienes que vivir la vida lo más intensamente que puedas porque no sabes cuándo va a terminar", aseguró.

¿Cómo ves la escena musical actual?

- "La veo sorprendentemente cargada hacia el lado urbano, digo sorprendentemente porque siento que falta un poco de equilibrio, siento que las generaciones de ahora están muy ajenas a la balada, como escapando de lo romántico como si fuera una especia de enfermedad. Y creo que de algún modo nos estamos perdiendo todos de algo", expuso.

"Creo que lo romántico tiene una carga muy humana, muy reflexiva, una carga muy poética. La poesía es siempre un acto de magia en el lenguaje que deberíamos de seguir desarrollando y evolucionando. Estamos como demasiado cargados para el lado de lo “sencillo”, de hablar con el lenguaje más simple, más coloquial, más común posible", analizó.

Y en esa misma línea continuó: "Entiendo que es un intento por acercarse a la gente, por ser como amistoso con la gente. Pero creo que el arte no se trata de ser amistoso, ni tampoco de ser fácil. El arte a veces también tiene formas difíciles, formas complejas, a través de las cuales un se confronta y sufre para entender. Pero cuando las entiende recibe una satisfacción aún mayor, y la balada va muchas veces de la mano de la poesía".

"Creo que al final el ser humano siempre termina por necesitar ese otro lado y probablemente con el avance de esta generación, y con la edad, el péndulo vuelva a moverse", dijo con la seguridad de que hay balada para rato.

Tu público, que tiene muchos hombres en su conjunto, en los comentarios de tus redes hacen mucho hincapié en esto de la poesía y suelen agradecer que gracias a vos logran poner en palabras aquello que no pueden decir ¿Cómo te llevas con eso y cuál es tu relación con tus seguidores?

"Me da mucha felicidad y también me causa mucha emoción. Por ejemplo acabo de dar un concierto aquí en México y la cantidad de hombres que gritaban, el famoso “te amo”, que es muy bonito, me sorprendió. Muchas personas que fueron al show, amigos míos y conocidos me comentaban que eran hombres, que en su mayoría, además estaban con sus novias y estaban gritando este “te amo” desde el agradecimiento", comentó con un tono de emoción.

"Porque creo que me ven como un tipo con el que se pueden relacionar, como un tipo que podría ser su amigo y que entiende lo que vive el otro en sus relaciones, Y como a veces sufres por no saber qué decir, sufres porque hiciste algo que estaba mal y no sabes cómo corregirlo. Sufres porque tenemos una serie de códigos sociales que nos han enseñado a ser de una manera que no queremos ser".

"El lenguaje callejero no es el indicado para cantar canciones"

Y se congració con su audiencia masculina al remarcar: "Sufrimos para hacer este cambio de ser más sensibles, mas comunicativos, a decir más lo que sentimos como hombres que a veces estamos un poco limitados por estos arquetipos . Y nosotros entendemos que el mundo cambió y probablemente nuestro rol como parejas o como hombres también tienen que ser distintos. Y yo trato de que en mis letras haya como algo que decir de esta nueva forma de ser", resumió.

Al tiempo que comparó su estilo musical con los estilos actuales más urbanos: "Siempre estoy en la búsqueda de un acomodo de las palabras, porque creo que el lenguaje callejero no es el indicado para cantar canciones. Entiendo que exista la música con ese lenguaje, existe el hip-hop desde los 70`s en Estados Unidos y es una forma totalmente válida y en muchos casos muy exitosa. Pero creo que el equilibrio es la base y es importante que siempre existan los dos lados: el lado más coloquial, más callejero y el lado más poético que es como el lado contrario donde se busca tener un efecto diferente con las palabras".

Ya para cerrar nos contó cómo será sus show "Trío Acústico" del que ya podes adquirir las entradas haciendo click acá que se llevará a cabo el próximo 30 de junio en el Teatro Gran Rex.

"Lo primero que van a ver es mi emoción. Es la primera vez que vengo como solista y por fin encontramos esta forma de reencontrarnos. Yo llevo más de 10 años haciendo esta carrera en solitario, tengo ya 6 o 7 discos como solista y para la gente de México es más común verme cantando solo, pero allí en Argentina, es la primera vez y va a ser muy bonito. Y también para mí la posibilidad de hacer una carrera allí en el país", finalizó.

    Ultimas Noticias