Ir al contenido
Logo
Musica

Llega el FACAFF, festival de tango que se extenderá a lo largo de 17 noches

Tendrá tres sedes y presentará a artistas argentinos y chilenos. Hablamos con Walter 'El Tano' Coccaro, organizador del evento, y esto es lo que nos contó.

Llega el FACAFF, festival de tango que se extenderá a lo largo de 17 noches
Desde el 1° al 29 de septiembre tendrá lugar el festival Familia del Club Atlético Fernández Fierro (FACAFF). (Foto: Gentileza Prensa)

En tiempos en los que el trap crece a pasos agigantados, el tango no se queda detrás: a partir de este domingo y hasta el 29 de septiembre tendrá lugar el festival FACAFF (siglas que deletrean Familia del Club Atlético Fernández Fierro) que reúne numerosas agrupaciones del género a lo largo de 17 jornadas plagadas de cultura tanguera.

Se trata de la tercera edición de este evento impulsado en 2017 de la mano de Walter 'El Tano' Coccaro, programador e histórico iluminador de la Orquesta Típica Fernández Fierro, con el que Filo.News tuvo el gusto de hablar.

"El Festival nace un día que estaba leyendo el diario Clarín: vi que estaban armando el Festival del Gobierno de la Ciudad y me pareció que faltaba mostrar un poco más de la escena tanguera. El evento llamaba en su mayoría a bandas consagradas y nosotros veníamos de 15 años del CAFF, de ver grandes del tango que no estaban contemplados. De ahí se me ocurrió hacer el festival para todas esas bandas que no tenían el espacio", contó 'El Tano' en diálogo con este medio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡COMIENZA EL FACAFF, 3era edición! Del 1 al 29 de septiembre, el #tango tiene algo que decirte. Domingo 1 en el CAFF - Apertura Callejera 17hs. Milonga, Clases, taller de baile. Murgas. Teatro Comunitario. Parrilla + Cerveza artesanal. ZrTango presenta: performance "No hagas caso de la gente". Musicaliza Tandas Nuevas. A las 20.30, conciertos adentro, en el CAFF Tango de UNA Orquesta Escuela de Tango Nuevo Juan Pablo Gallardo Orquesta Duo Aguirre Lorenzo Transmite Radio CAFF. Y desde el jueves 5, conciertos jueves, viernes, sábados y domingos. Tres sedes. Club Atlético Fernández Fierro (Abasto), Espacio Cultural Benigno (Parque Patricios), Milonga La Catedral Club (Almagro). Revisá la programación en www.caff.com.ar Conciertos, Charlas abiertas, Cine, Presentación de Libros, Fería de Libro Independiente. Anticipadas con descuento. Pase Gratis, todas las noches, a La Catedral, presentando la entrada del CAFF o de Benigno. Tercera edición del FACAFF multitudinario encuentro que, durante 17 noches, más de 80 agrupaciones de Argentina y Chile ofrecerán una mirada auténtica e innovadora del tango actual. El FACAFF (Familia del Club Atlético Fernández Fierro) es un festival cultural autogestivo que concentra artistas de diferentes países a través de un lenguaje común que es el tango actual, vivo, alejado de los estereotipos y del tango for-export. #Tango #TangoSigloXXI #Septiembre #Festival #AnticipadasConDescuento #InvitaRadioCAFF #Domingo1 #MilongaCallejera #Alas17 #Conciertos #EnElCAFF #Alas20 #FACAFF3 #ElTangoTieneAlgoQueDecirte @radiocaff @clubatleticofernandezfierro @tandasnuevas @juanpgallardo @ensambledetangodelauna @oe_tangonuevo @duo_aguirrelorenzo @ecbenigno @lacatedralclub

Una publicación compartida de FACAFF (@facafftango) el

Según él "hay muchas bandas de tango que no tienen difusión ni espacio" para tocar y eso fue lo que motivó la creación del FACAFF, el cual se va superando año a año: arrancó con una sede y este año se extendió a tres (CAFF, Espacio Cultural Benigno y La Catedral).

"Lo otro nuevo que va a tener (esta edición) es que el domingo 1 de septiembre, el día de la inauguración, vamos a cortar la calle: vamos a hacer una milonga a la tarde con una parrilla y con una chopera de cerveza artesanal que se hace acá", apuntó Coccaro, para quien no hay que ser un entendido del género para asistir: "Es apto para todo público, el que no entiende de tango por ahí va a flashear un poco más".

Además de música, el FACAFF ofrece feria de libros, obras de teatro, charlas con temáticas sociales y de alimentación, disertaciones sobre la historia del tango y mucho más. Podés consultar la programación completa haciendo click acá.

La comisión que está detrás del FACAFF -integrada por 10 personas, la mayoría músicos del ambiente- trabaja a pulmón desde sus inicios y busca contribuir al crecimiento de esta movida cultural. "Nos gustaría que pueda haber un festival donde estén bandas consagradas y que pueda haber una ayuda del Gobierno para que estos festivales independientes puedan seguir creciendo", sostuvo el entrevistado al respecto.

Y opinó: "Me parece muy interesante lo que está pasando con el tango: veo que está creciendo mucho, que está muy bueno, que hay muchos artistas nuevos y muchos jóvenes que en vez de tocar rock se vuelcan al tango porque se están dando cuenta de que hay una nueva oleada, que se está poniendo de moda otra vez".

Desde este domingo 1 y hasta el 29 de septiembre se llevará a cabo el festival FACAFF en tres sedes: CAFF (Bustamante 772, CABA), Espacio Cultural Benigno (Av. Chiclana 3045, CABA) y La Catedral (Sarmiento 4006, CABA). Podés adquirir tus entradas anticipadas en la boletería del CAFF o haciendo click acá.

    Ultimas Noticias