Ir al contenido
Logo
Musica

Llega el Festival Intermúsica con diversos géneros y más de 100 propuestas

El Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) organiza la primera edición del Festival Intermúsicas, que tendrá lugar entre el 17 de agosto y el 23 de noviembre. Se realizará en distintos espacios como el Museo de la Cárcova, la Usina del Arte, el Museo Casa Roca o el Teatro del Globo, y en hospitales y cárceles.

Llega el Festival Intermúsica con diversos géneros y más de 100 propuestas

La primera edición del festival se realizará en distintos espacios como el Museo de la Cárcova, la Usina del Arte, el Museo Casa Roca o el Teatro del Globo, y en hospitales y cárceles, con la idea de acercar a los públicos 100 proyectos musicales que incluyen música clásica, popular, contemporánea, electroacústica, experimental y canción latinoamericana.

“El festival es una invitación a escuchar música de una manera diferente, en la que el público tendrá mucho por decidir. Podrá elegir entre conciertos de recorrido por jardines y galerías, conciertos en lugares inesperados y en salas tradicionales, con propuestas que tienen dispositivos escénicos participativos, además, con la posibilidad de conocer de cerca a quienes hacemos música. Muchas de las propuestas incluyen música inédita”, sostiene Victoria Gandini, artista y productora general del festival.

Se destacan: los 100 años del vibráfono, a través de un repertorio que incluye jazz, música incidental y académica en uno de los instrumentos de percusión más especiales; un concierto de campanas y músicas inaudibles; dos conciertos de recorrido en jardines: uno con obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y otro con propuestas diversas que van desde la música clásica hasta la canción experimental latinoamericana. 

También, un juego musical con esculturas de un museo para que cada visitante arme su propio concierto; Troilo inédito y las compositoras del tango; concierto de piano con obras argentinas y latinoamericanas y ¡Cenicientaaaa..!, una ópera de la compositora argentina Marta Lambertini, quien recoge este clásico popular reinventándolo en un lenguaje propio. 

Link de inscripción para todos los conciertos es acá. Por consultas, escribir a musicales.vinculacion@una.edu.ar

Programación destacada:

  • Sábado 27 de agosto, 18 horas

Iglesia San Juan Evangelista (Olavarría 486, La Boca)

Concierto de campanas y músicas inaudibles 

Es un juego de contrastes sonoros, que inicia con microconciertos de guitarra para un espectador, frente a frente con el músico, y que termina con su opuesto sonoro: un concierto de campanas en la explanada de la iglesia a cargo de Federico Orio y músicos/as del DAMus.

  • Sábado 3 de septiembre, de 14 a 17 horas

Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta)

Las venas sonoras de América Latina

A través de intervenciones musicales itinerantes, el público podrá asistir a un recorrido sonoro por los jardines del Museo Roca. En esos múltiples escenarios se escucharán obras de compositoras y disidencias a cargo del Ensamble Magma y artistas del DAMus.

  • Jueves 15 de septiembre, 19 horas

Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, Barrio Norte)

100 años del vibráfono

Obras de los más diversos géneros estarán unidos por el común denominador de tener por protagonista al vibráfono, en el año en que el instrumento celebra sus 100 años. A través de un repertorio que incluye jazz, música incidental y académica se podrá escuchar de cerca a uno de los instrumentos de percusión más especiales de manera solista. Concierto a cargo del Ensamble de Percusión del DAMus.

  • Lunes 19 de septiembre, 18 a 21 horas

Auditorio Escuela Esnaola (Crisólogo Larralde 5085, Saavedra)

Piano Rex

Concierto de piano con obras argentinas y latinoamericanas 

Dedicado exclusivamente a la música para piano de compositoras y compositores latinoamericanos. Músicos y músicas del DAMus y el Esnaola ofrecerán tres conciertos concatenados en los que se abordarán distintos estilos y repertorios del piano latinoamericano, incluidas composiciones propias.

  • Jueves 29 de septiembre, 19 horas

Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca)

Troilo inédito y las compositoras del tango 

Integrado por repertorio inédito de compositoras del tango y de Aníbal Troilo, se escuchará a la Orquesta de Tango del DAMuS haciendo sonar investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Sábado 1 y domingo 2 de octubre, de 14 a 17 horas

Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur)

Música para la Naturaleza 

Con la naturaleza como marco y como elemento disparador para la creación y selección del repertorio, este concierto invita al público a redescubrir el entorno natural del Museo de la Cárcova a través de intervenciones sonoras que se funden con el paisaje. Aquí la naturaleza funciona como entorno y como idea y toma cuerpo a través de músicas que incluyen desde expresiones del clasicismo centroeuropeo hasta la canción experimental latinoamericana.

  • Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 14 a 17 horas

Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur)

Caminantes: visitas sonoras 

La música aparece y desaparece por los espacios del museo invitando a quienes ingresan a la sala a crear sus propios recorridos sonoros. Las intervenciones emergen de las esculturas mezclándose con quienes recorren la sala. Un concierto que es tantos conciertos como oyentes.

  • Sábado 1 y domingo 2 de octubre, 17 horas

Museo de la Cárcova (Av. España 1701, Costanera Sur)

¡Cenicientaaaa..! 

Ópera de la compositora argentina Marta Lambertini, recoge este clásico popular reinventándolo en un lenguaje propio. La utilización del ensamble barroco como instrumental es una oportunidad para conocer con una musicalidad contemporánea. Su elenco nos sumerge en una historia, que a pesar de que ya sabemos todo lo que ocurrirá, todavía tiene mucho por contar. Es el cierre de oro para una tarde de disfrute entre los bosques de la costanera y los jardines del Museo de la Cárcova.

    Ultimas Noticias