Ir al contenido
Logo
Musica

Mark Chapmad confesó 40 años después el por qué asesinó a Lennon

El homicida que llevá 40 años en prisión y al que le negaron por undécima vez la libertad condicional, a sus 65 años se muestra arrepentido y contó por primera vez por qué asesinó al músico. 

Mark Chapmad confesó 40 años después el por qué asesinó a Lennon

Mark David Chapmad tenía 25 años cuando esperó durante todo un día a John Lennon para dispararle 5 tiros por la espalda con un revólver calibre 38. Luego se entregó a la policía y finalmente fue encarcelado por Homicidio con una condena a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua.

Los 20 años de prisión se cumplieron en el año 2000 y desde esa fecha Chapmad comparece ante un tribunal de Libertad Condicional todos los años para intentar conseguir la libertad, que hasta el momento le fue denegada 11° veces. 

Chapmad, que hoy tiene 65 años, en estos 40 que lleva preso dio numerosas entrevistas, en donde fue cambiando su discurso. Ahora en la última audiencia que tuvo ante el tribunal federal contó los motivos por los cuales asesinó a John Lennon. 

“Lo asesiné porque era muy, muy, muy famoso, y esa es la única razón por la que yo estaba buscando mucho, mucho, mucho, mucho la gloria para mí. Fui muy egoísta. Quiero añadir eso y enfatizarlo profundamente. Fue un acto extremadamente egoísta”, dijo. Mirando atrás 40 años después, Chapman calificó sus acciones de “espeluznantes” y “despiadadas”. 

"Solo quiero reiterar que lamento mi crimen", dijo Chapman a la junta en el Centro Correccional Wende en Nueva York. "No tengo excusa. Esto fue por gloria personal. Creo que es el peor crimen que puede haber en contra de alguien que es inocente". "Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente".

Recordemos que hace poco también salió la noticia que entre las pertenencias del asesino se encontró una lista con nombres, en los que figuraba David Bowie, como futuro blanco del homicida, entre otros. 

Chapman cumple una sentencia de 20 años a cadena perpetua en el Centro Penitenciario de Wende, una prisión de máxima seguridad ubicada en Alden en el Condado de Erie, Nueva York, donde también se encuentra Harvey Weinstein, el productor cinematográfico que abusó y violó a cientos de mujeres. 

El homicida volverá a solicitar la libertad condicional el año que viene, y mientras tanto cumple su condena y trabaja como portero en un bloque restringido de la prisión, donde fue designado por su propia seguridad.

"Merezco cero, nada. En aquel entonces merecía la pena de muerte. Él era un ser humano y yo sabía que iba a matarlo. Si la ley y ustedes eligen dejarme aquí por el resto de mi vida, no tengo ninguna queja", aseguró a la comisión. "Cuando planeas intencionalmente asesinar a alguien y sabes que está mal y lo haces por ti, eso es una pena de muerte ahí mismo, en mi opinión”, declaró Chapman. "Algunas personas no están de acuerdo conmigo, pero todos tienen una segunda oportunidad", agregó.

Por su lado la Junta del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York, considera que el discurso de Chapmad contradictorio y  el accionar del hombre como un “acto vil”. Así mismo aseguraron que su declaración de que la “infamia te da gloria” era perturbadora.

La junta también señaló cómo "las acciones egoístas de Chapman le robaron la oportunidad a los futuros fanáticos de Lennon de experimentar las palabras de inspiración que este artista proporcionó a millones de personas".

Por su parte Yoko Ono, viuda de Lennon tampoco perdona al asesino y lleva enviando cartas en los últimos años al tribunal solicitando que "no liberen a Chapmad". 

El homicida le pidió disculpas a ella también diciendo: "Lamento el dolor que le causé a ella. Pienso en ello todo el tiempo", y agregó.  “Sólo quiero que sepa que ella conoce a su marido como nadie más y sabe el tipo de hombre que fue. Yo no”.

En 2015, en diálogo con  The Daily Beast, Yoko se expresaba tajante: "Creo que lo hizo una vez y podría hacerlo de nuevo, a otra persona. Podría ser yo, podría ser Sean (su hijo), podría ser cualquiera". Julia Baird, la hermana de John Lennon, también opina que el asesino debe seguir preso y que la cárcel es, a su vez, el mejor refugio para evitar que otra persona se tome la justicia por su mano.

    Ultimas Noticias