Ir al contenido
Logo
Musica

Premios Gardel 2021: "El batacazo lo van a dar los referentes del hip hop; son el nuevo rock"

La periodista Eleonora Pérez Caressi y el comediante Jey Mammón hablaron con Filo.News de cara a la gala que tendrá lugar esta noche a las 22 hs. Qué análisis hacen de la situación de la música actual.

Premios Gardel 2021: "El batacazo lo van a dar los referentes del hip hop; son el nuevo rock"
Eleonora Pérez Caressi y Jey Mammón serán los anfitriones de la edición 2021.

Este viernes a partir de las 22 hs se llevará a cabo la 23ra. entrega de los Premios Gardel. El evento, conducido por la periodista Eleonora Pérez Caressi y el comediante Jey Mammón, podrá seguirse a través del canal TNT y Radio Nacional.

De cara a la gala, Filo.News habló con los anfitriones de la ceremonia, que hicieron un análisis de la situación que está atravesando la música actual, impulsada por las nuevas generaciones.

"Sin lugar a dudas el batacazo lo van a dar todos los referentes del trap, el rap y el hip hop en general, porque son los que están musicalizando esta época, que va a estar marcada por toda esa generación de músicos", inició la periodista de TN.

Y siguió: "Lo que están haciendo es impresionante, te guste o no, porque después es una cuestión de gustos. Te lo voy a resumir con lo que dijo Trueno hace un tiempo: son el nuevo rock. No son el mismo estilo, tampoco el mismo lenguaje pero sí usan las mismas herramientas: la música para comunicar algo, para decir lo que le está pasando a una generación. Desoírla es un pecado. Suena tan fuerte, que ya ni siquiera podés dejar de escucharla".

"Es lo que tiene para decir una generación, de eso se trata la música -aporta Jey- Coincido en que es el nuevo rock, es una manera distinta de decir lo que le pasa a la generación de ahora. Me da la sensación de que tenemos la misión de escuchar más que de hablar. Me enriqueció un montón ese universo, llegué ahora".

Con Duki, Bizarrap, Nicki Nicole y Nathy Peluso como representantes de la nueva generación, los Gardel son un reflejo de esa revolución que está ocurriendo en las plataformas y en la calle. 

"No es que por que esté el trap deja de estar el rock, eso lo marcan muy bien los Premios Gardel", dice Eleonora. "Sigue estando Fito Paéz, Spinetta, hay un homenaje a Los Piojos. Están los clásicos y las cosas nuevas que van surgiendo y esa comunión entre esos dos mundo nos enriquece".

Es que sí: en el evento de esta noche habrá una "celebración súper linda para Tercer Arco, el disco de Los Piojos, porque se cumplen 25 años", además de un homenaje al chamamé, que el año pasado fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

El rock, movimiento fundacional de nuestra música, no deja de estar, no deja de celebrarse, de aclamarse, ni de reconocerse. Y el género empieza, a su vez, a reconocer en el hip hop elementos que un día fueron parte de sí mismo.

"El otro día haciéndole una nota a Pedro Aznar hablábamos de que los arranques del rock nacional tuvieron, salvando las distancias, esta amalgama que tiene el trap ahora, que son todos amigos, que están colaborando unos con otros, que hay cruces, que son todos una comunidad que vino a arrasar y musicalizar una generación. Incluso le digo '¿Te ves haciendo una Music Session con Bizarrap?' y la respuesta de Pedro fue '¿Por qué no?'", cuenta Pérez Caressi.

Integrante de agrupaciones míticas del rock como Serú Girán y Spinetta Jade, además de la banda del jazzero Pat Metheny, Aznar "sabe el rol que ocupa, el rock sabe el rol que ocupa, como nuestro pop, no van a desaparecer".

"No viene nada a tapar, sino que lo nuevo que viene, viene a sumar. Entonces cuando se comunica, nosotros tenemos que estar agradecidos".

Por su parte, el conductor de "Los mammones" (América, lunes a viernes 20.30hs) reflexionó: "Estoy de a poco invitando gente al show que pertenece a una generación que marcó la cancha y uno necesita estar ahí para entender. Me abrió la cabeza, me dieron ganas de conocer".

Ya ese choque generacional empezó a mostrarse en los Grammy con Fito Páez y Nathy Peluso juntos, y no hay forma de evitarlo o desoírlo. Está presente y cada día más. 

"El guión de la gala arranca diciendo 'La música está más viva que nunca' y es la verdad -apunta Jey- A mí la pandemia me llevó a buscar cosas en la cabeza de más atrás, y también con la música. Los Premios Gardel tienen eso, el ayer y el hoy se juntan".

    Ultimas Noticias