Música CÓRDOBA POWER

Valdés en Niceto: "Vamos a hacer un show bien arriba, bailable y housero"

Junto con Telescopios, este jueves protagonizarán una fecha bien cordobesa en el club palermitano: actualidad de la escena musical argentina, historia de la banda y feats soñados; todo, en esta nota.

Edu y Pancho Valdés son hermanos y conforman este dúo electro pop de Córdoba(Foto: ValdesMusica.com)

Edu y Pancho Valdés son hermanos y conforman este dúo electro pop de Córdoba | Foto: ValdesMusica.com

Por: Patricia Festa

Hace tres años que suenan y ya pasaron por los escenarios del Lollapalooza, Personal Fest, Cosquín Rock, La Nueva Generación y Buena Vibra. Con dos discos de estudio y un show distinto, los hermanos Edu y Pancho dieron forma a Valdés, dúo de pop electrónico que este jueves promete conquistar también Niceto Club.

"Estamos muy contentos", confía a Filo.News Pancho, la voz de la dupla, desde el otro lado de la línea. "Este año nuestro objetivo es poder empezar a pisar más fuerte en Buenos Aires como lo venimos haciendo en Córdoba con producciones autogestionadas propias", agrega.

En las tablas de Av. Niceto Vega 5510 no estarán solos: comparten la fecha con Candelaria Zamar -cordobesa instalada en Capital desde hace varios años- y Telescopios.

"Decidimos aliarnos, unir fuerzas y hacer un Niceto. Por ahí estábamos buscando hacer una fecha más chica, solos, pero después dijimos '¿Por qué no hacemos un Niceto bajo el IndieFuertes que ya tiene su nombre?'", explica, mencionando al ciclo en el que se enmarca su show.

Si bien 2016 fue el año debut de Valdés -cuyo nombre se desprende del apellido de los hermanos- lo cierto es que el germen musical se gestó en su familia desde siempre: ambos se criaron con mamá cantante y papá baterista. De allí, Pancho sacó las dos habilidades, mientras que Edu se inclinó por la guitarra: "Él siempre ha sido más académico, más estudioso y yo súper autodidacta", dice.

El nacimiento del proyecto surgió casi por default: "Yo volví de México y fue como 'Che, nunca hicimos nada juntos'; al principio iba a ser un proyecto electrónico para tocar en boliches pero no pudimos escaparle a nuestra condición de compositores de canciones. Para cuando nos dimos cuenta teníamos un disco de 11 canciones electrónicas".

Su primer álbum homónimo plasmó su sonido bailable y romántico y hasta incluye un homenaje instrumental a Luis Alberto Spinetta ("Luz").

"Toda la experiencia que tuvimos en proyectos paralelos que no funcionaron la plasmamos en Valdés. Lo más importante es que nos dimos a conocer con un disco editado y con toda una cuestión estética, un branding, un logo, visuales, y luces, todo súper definido. El producto estaba 100% armado, no dejamos nada librado al azar", sostiene Pancho, que destaca como ventaja el hecho de "ser portables y poder viajar mucho para tocar en todos lados".

En 2018 editaron "Gris", su segundo disco, con tintes más R&Beanos y relajados. A partir de allí todo fue en escalada: el Lolla, giras por Chile y el desembarco este año en Perú los invita a soñar con poder "hacer un Vorterix solos" de acá a dos años.

Mientras tanto, viven el presente muy a gusto y celebran lo que se vive en la escena musical argentina: "Hace 5 años no pasaba ni a palos lo que está pasando a nivel federal. El finde pasado estuvimos en San Juan y hay una microescena en cada provincia de bandas de la misma zona que están armando su propio público. La gente joven empieza a consumir bandas nuevas y se va armando toda una nueva escena: el trap está muy fuerte, el pop y el rock también, hay de todo. Está increíble, estamos viviendo un momento muy zarpado".

La duda que todos y todas tenemos es ¿se viene material nuevo? La respuesta es sí. Valdés viene de hacer un feat con Juan Mango, cantante de Usted Señalemelo, y está en tratativas para hacer lo propio con Paco Amoroso: "Estamos en un momento de seducción: ya le pasamos la base, le gustó pero como no tiene tiempo porque está de gira todavía no intentamos grabarlo, pero le gustó lo que escuchó. Todo nació de compartir fechas en Córdoba y decir '¿Por qué no nos hacemos un house con un rap de ustedes? Se rompe todo'".

Este jueves 18 de julio a las 20:30, Niceto Club (Av. Cnel Niceto Vega 5510) abre sus puertas y Valdés preparó "un show bien arriba, bailable, housero con algunos momentos un poco más románticos" y varias sorpresas: "Va a estar muy zarpado".

Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

Comentarios