Ir al contenido
Logo
Actualidad

Kicillof: "Hagamos memoria, cuando asumió Macri nombró a dos miembros de la Corte por decreto y le subió la coparticipación a CABA"

El Gobernador bonaerense volvió a apuntar contra la oposición por el fallo de la Corte y los tildó de hacerse los "republicanos" e "indignados".

Kicillof: "Hagamos memoria, cuando asumió Macri nombró a dos miembros de la Corte por decreto y le subió la coparticipación a CABA"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó contra la oposición por hacerse los "republicanos" e "indignados" y pidió que "hagan memoria" sobre el aumento de los fondos coparticipables a la Ciudad en 2016.

"En la oposición se hacen los republicanos e indignados. Pero hagamos memoria. Ni bien asumió, Macri nombró a dos de los actuales miembros de La Corte por decreto y le subió arbitrariamente por decreto la coparticipación a CABA de 1,4% a 3,75% porque era 'una promesa electoral'", resaltó Kicillof.

Asimismo incluyó un video del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio en TN donde le preguntan si el ex presidente Mauricio Macri se equivocó con el aumento de la masa de fondos coparticipables y afirmó: "Cuando uno hace muchas cosas en tan pocos días y todavía se está acomodando en la gestión del Gobierno Nacional comete errores y lo bueno es reconocerlos y corregirlos rápidamente. Vamos a sacara un decreto corrigiendo el decreto anterior que sacó el gobierno. La decisión del presidente es cumplir con una promesa de campaña. Vamos a corregir el decreto y vamos a asegurarnos de que a la ciudad de Buenos Aires va ir estríctamente lo que corresponde por el traspaso de la Policía".

Y cerró: "Todo tiene que ver con todo. La Corte nombrada por decreto de Macri sigue defendiendo los beneficios por decreto a la ciudad más rica del país, en detrimento de las provincias. Una inmundicia".

Asimismo, más temprano Kicillof había remarcado que hoy "ya son 18 los gobernadores" que se manifestaron contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

"Ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de gobierno de la ciudad y en contra de todas las provincias", señaló el mandatario bonaerense en referencia a los gobernadores: Gustavo Sáenz (Salta); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), quienes cuestionaron la resolución del máximo tribunal.

De esta manera, estos cuatro mandatarios se sumaron a los otros 14 que participaron de la reunión de ayer con el Presidente -algunos en forma presencial, y otros virtualmente- y que firmaron el comunicado difundido al término de la reunión.

Ellos son Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos),Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Tras esa reunión, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de la reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

    Ultimas Noticias