Ir al contenido
Logo
Actualidad

Coparticipación: cronología del conflicto y las reacciones después del fallo

Las idas y vueltas entre el Gobierno porteño y el Estado Nacional por la coparticipación comenzó en 2016 y ahora la Corte Suprema emitió un fallo.

Coparticipación: cronología del conflicto y las reacciones después del fallo
(NA)

El conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional por la coparticipación comenzó en 2016 cuando el entonces presidente, Mauricio Macri, acordó con Horacio Rodríguez Larreta un aumento de los fondos coparticipables. Con la llegada de Fernández al Gobierno ese porcentaje se redujo, el jefe de Gobierno porteño recurrió a la Corte y ahora el máximo tribunal de Justicia emitió su resolución.

Durante su primer año de Gobierno, Macri traspasó la Policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires y por eso incrementó el dinero que Nación enviaba a dicho distrito. De esa manera, se pasó de un 1,4% al 3,75%.

Sin embargo, en 2018, tanto el mandatario nacional como el jefe de Gobierno porteño decidieron reducir la coparticipación que recibía la Ciudad de Buenos Aires a un 3,5%. No obstante, en 2019 hubo elecciones y llegó Alberto Fernández al poder, quien en 2020 recortó por decreto ese porcentaje y quedó en 2,32%.

En ese momento, Fernández anunció que la diferencia iba a ser destinada a la Provincia de Buenos Aires, distrito liderado por Axel Kicillof, para poder resolver un conflicto que había con la Policía bonaerense, quienes estaban reclamando por un aumento salarial.

Ante esta decisión del Gobierno Nacional, Rodríguez Larreta recurrió a la Corte Suprema de Justicia. Incluso, ese año el Congreso llevó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires al 1,4%, es decir, al porcentaje que regía antes de la llegada de Macri al Poder Ejecutivo.

En 2021, el máximo tribunal de Justicia decidió implementar una instancia de negociación entre el Gobierno Nacional y la gestión porteña; pero a pesar de tener varias reuniones, ninguna de las partes logró llegar a un acuerdo.

Finalmente, este año, la Corte de Justicia decidió por unanimidad que la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires se eleve al 2,95%. Esto trajo diferentes reacciones de los sectores, por un lado se vió el festejo de referentes de la oposición; mientras que por el otro, desde el Estado Nacional, manifestaron que el fallo es "imposible de cumplir".

Las reacciones ante el fallo

Tras la decisión del máximo tribunal de Justicia, en un primer momento, el Poder Ejecutivo iba a recusar a los supremos y presentar un pedido para que revoquen su propia decisión. Sin embargo, ahora Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte.

Por su parte, el Gobierno porteño busca que se cumpla el fallo que los beneficia. Por lo tanto, Rodríguez Larreta exigirá al máximo tribunal que se ejecute la medida cautelar y para eso podría reclamar el embargo de los fondos que debería percibir de acuerdo al cálculo que hicieron los supremos.

Por su parte, la medida también trajo repercusión por parte de los gobernadores, algunos de los cuales se mostraron a favor y otros en contra. Uno de los que se mostró enojado con la resolución fue el mandatario de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien emitió un comunicado en oposición a lo dispuesto por la Corte.

Incluso, de los tres gobernadores radicales, sólo uno se mostró a favor del fallo que beneficia a Rodríguez Larreta. Se trata de Rodolfo Suárez, mandatario de Mendoza, quien es muy cercano a Alfredo Cornejo, quien tiene buena relación con Patricia Bullrich, la titular del PRO.

Sin embargo, la mayoría de los mandatarios provinciales del oficialismo se mostraron en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia. Incluso, algunos de ellos firmaron un comunicado mostrando su rechazo al fallo.

Si bien en un primer momento, Fernández había declarado que el cumplimiento de la medida cautelar era "imposible". Ahora, el mandatario nacional anunció que depositará los fondos en una cuenta del Banco Nación.