Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Ola de despidos en compañías tecnológicas: ¿Cómo puede crecer una empresa sin riesgos?

Las principales empresas cripto y fintech argentinas recortaron gran parte de su personal justificándose en la crisis económica y la recesión que llegó tras el crecimiento masivo de la pandemia. Facundo Aguinaga, cofundador y People Director de Paisanos opina sobre esta problemática y propone algunas soluciones.

Ola de despidos en compañías tecnológicas: ¿Cómo puede crecer una empresa sin riesgos?

En los últimos meses varias empresas tecnológicas argentinas recortaron parte de su personal y desde entonces continúa la ola de despidos. Creen que habría más recortes para comienzos del 2023.

Si bien esta medida está justificada en múltiples causas, casi todas las empresas esgrimen como principal motivo la crisis macroeconómica global, que frenó la inyección de capital y las inversiones.

Este fenómeno contrasta con el crecimiento exponencial que vivieron entre el 2020 y el 2021 las empresas dedicadas a la tecnología debido a la pandemia del Covid-19 y los confinamientos.

Respecto a esta problemática Facundo Aguinaga, el cofundador y People Director de la empresa de diseño y desarrollos de productos digitales Paisanos reflexiona sobre este fenómeno y brinda algunas recomendaciones sobre cómo planificar el crecimiento de una compañía sin poner en riesgo sus finanzas en el corto plazo.

"Las empresas suelen usar la permanencia de su talento como una de las principales variables de ajuste. Pero claro, después de todo, detrás de un puesto de trabajo, hay un talento, hay una persona", asegura el especialista. En ese sentido, afirma que el crecimiento de un negocio o una empresa debería llegar junto a una larga lista de objetivos a cumplir.

"El pasado, el presente y el futuro son la tríada perfecta para proyectar el crecimiento. La pregunta fundante sería: ¿hay un proyecto que pueda sostener el crecimiento en el largo plazo?", se pregunta Aguinaga y propone proyectar los siguientes pasos que dará la organización para evitar tomar repentinamente medidas extremas como recorte de personal.

"Si la organización son las personas, sostenerlas es la clave", afirma. A su vez, analiza cómo opera la cultura en procesos de incorporación de talento. "Puede ser determinante para que un empleado se levante todos los días para trabajar, dar su mejor versión y querer desarrollarse personal y profesionalmente", sostiene refiriéndose al bienestar de las personas en una organización.

"Nosotros siempre decimos que es como invitar a alguien a tu casa. Tenés que saber a quién invitás, si comparte tus valores, si te va a sostener cuando haya algún inconveniente y va acompañar el proyecto iterando en un constante aprendizaje", agrega el especialista y concluye que contratar a alguien "es darle motivos para querer ser mejor en lo que hace y darle un propósito cada día para despertar".

    Ultimas Noticias